Imagen

DESCARGA SOFTWARE PARA FACTURA ELECTRONICA DE AQUI.
Facturacion, Validacion, Addendas, Librerias de programacion, etc.


ECODEX TIENE ESTOS NUEVOS DATOS DE CONTACTO :
Comercializacion y Ventas - Evelia Vicke evicke@ecodex.com.mx 33-16-03-03-48
Soporte - Humberto Guerrero soporte@ecodex.com.mx 33-34-90-46-03

Letra Ñ en el RFC

Y para empezar Que es una Factura Electronica? Como empiezo? Necesito Autorizacion? Que medios hay para Facturar Electronicamente? estos y todos los temas de iniciacion deberan estar aqui
Rolo
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 28, 2011 11:38 pm

Letra Ñ en el RFC

Mensajepor Rolo » Lun Feb 28, 2011 11:46 pm

Hola,

En algunos contribuyentes el RFC incluye la letra Ñ, me ha dado cuenta que al generarse el XML pone una A' (La A tiene una tilde por encima). El validador del SAT no genera nigún error en este XML, sin embargo veo muy feo ese caracter en al XML. ¿Hay alguna forma de transformar esta letra como en el caso de los caracteres especiales: <>&"'.

De ya, gracias.

Rod

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15842
Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:56 pm

Re: Letra Ñ en el RFC

Mensajepor Dado » Mar Mar 01, 2011 6:29 am

Rolo escribió:Hola,

En algunos contribuyentes el RFC incluye la letra Ñ, me ha dado cuenta que al generarse el XML pone una A' (La A tiene una tilde por encima). El validador del SAT no genera nigún error en este XML, sin embargo veo muy feo ese caracter en al XML. ¿Hay alguna forma de transformar esta letra como en el caso de los caracteres especiales: <>&"'.

De ya, gracias.

Rod


Puedes usar &Ntilde; &ntilde; &#209; &#241; PERO! esa es la representacion html y no se si el validador del SAT te lo acepte ya que la codificacion correcta en UTF8 es la que mencionas

Por otro lado, segun yo no hay RFC con Ñ, esa normalmente se remplaza por "&"......creo :(
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

Rolo
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 28, 2011 11:38 pm

Re: Letra Ñ en el RFC

Mensajepor Rolo » Mar Mar 01, 2011 9:26 am

Hola, Dado.

Muchas gracias por responder. Justamente estamos poniéndonos en contacto con este cliente para corroborar que efectivamente el RFC incluya la letra Ñ. No obstante, como bien comentas, el CFD se genera sin ningún problema de acuerdo al validador del SAT. Quizás sea cuestión de que en estos casos la representación impresa tome el RFC de la base de datos y no del XML que es como normalmente lo hacemos, insisto la finalidad de esto es que en los casos en que el RFC incluya la letra Ñ el RFC en la representacióm impresa del CFD se muestre correctamente.

Saludos,

Rod

dcerick
Mensajes: 149
Registrado: Vie Dic 17, 2010 1:55 pm

Re: Letra Ñ en el RFC

Mensajepor dcerick » Mar Mar 01, 2011 10:48 am

Rolo escribió:Hola, Dado.

Muchas gracias por responder. Justamente estamos poniéndonos en contacto con este cliente para corroborar que efectivamente el RFC incluya la letra Ñ. No obstante, como bien comentas, el CFD se genera sin ningún problema de acuerdo al validador del SAT. Quizás sea cuestión de que en estos casos la representación impresa tome el RFC de la base de datos y no del XML que es como normalmente lo hacemos, insisto la finalidad de esto es que en los casos en que el RFC incluya la letra Ñ el RFC en la representacióm impresa del CFD se muestre correctamente.

Saludos,

Rod


Hola, la letra Ñ deberia de salir en tu XML siempre y cuando esté bien codificada bajo el formato UTF-8.
El anexo 20 dice lo siguiente:

Cabe mencionar que la especificación XML permite el uso de secuencias de escape para el manejo de caracteres acentuados y el carácter ñ, sin embargo, dichas secuencias de escape no son necesarias al expresar el documento XML bajo el estándar de codificación UTF-8 si fue creado correctamente.
erick.aragon @ live.com.mx

Rolo
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 28, 2011 11:38 pm

Re: Letra Ñ en el RFC

Mensajepor Rolo » Mar Mar 01, 2011 1:16 pm

Hola,

Efectivamente, entiendo por el extracto del anexo 2o que mencionas que, para el manejo de la letra Ñ no es necesario utilizar secuencias de escape si el documento está bien comformado como UTF-8, sin embargo el texto no necesariamente se refiere a que veremos la letra Ñ tal cual, sólo menciona que si el documento está bien conformado no generará errores la inclusión de la letra Ñ en el XML aunque la letra no aparezca tal cual.

Los XML que hemos generado están bien confirmados ya que el validador del SAT los acepta como buenos sin ningún problema, sine embargo si abro uno de esos XML con el Notepad en lugar de la letra Ñ sólo veo una letra A con una tilde encima seguida de un apóstrofe.

Todo esto lo pregunto ya que los únicos caracteres especiales que nosotros consideramos para reeemplazar en el XML son: &, ', >, <, ", en todos estos casos son reemplazados por su correspondiente: &amp, &apos, &lt;, &gt;,&quot, sin embargo cuando he realizado pruebas para saber como hacer para que en el XML quede la letra Ñ tal cual, no he podido encontrar la secuencia de escape correcta y quiero saber de experiencias similares que tengan para no invertir más tiempo en esto si es que no hay forma de lograrlo.

Saludos,

dcerick
Mensajes: 149
Registrado: Vie Dic 17, 2010 1:55 pm

Re: Letra Ñ en el RFC

Mensajepor dcerick » Mar Mar 01, 2011 1:28 pm

Rolo escribió: sin embargo el texto no necesariamente se refiere a que veremos la letra Ñ tal cual


Exacto no afirma que lo veremos y tampoco que no lo veremos. Pero yo creo que tiene que ver algo con tu generacion de XML puesto que en los XML que genero si veo la letra Ñ en el note pad y en el internet explorer al abrir el XML, como te digo debe de ser problema de codificación. Ademas el XML debe de estar 100% UTF-8 no es solo tema de poner encoding="UTF-8"... en el archivo. Lo ideal seria ver como estás haciendo tu XML. Yo te adjunto uno para ver si te sale la Ñ en tu notepad.
Adjuntos
Respuesta_TSY0903048C8_230211162222.zip
CFDI
(2.33 KiB) Descargado 905 veces
erick.aragon @ live.com.mx

Rolo
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 28, 2011 11:38 pm

Re: Letra Ñ en el RFC

Mensajepor Rolo » Mar Mar 01, 2011 10:29 pm

Hola, Erick.

En el archivo XML que amablemente me envías veo perfectamente la letra Ñ, sin embargo en el mio no, supongo que es un tema con la codificación UTF-8. Sin embargo me inquieta que los XML que generamos pasen perfectamente en el validado del SAT.

De cualquier forma revisaré el tema, no obstante la prengunta del millon: ¿Puedo dejar mis archivos XML así o deberé arreglar el tema y generarlos nuevamente? Imagino que no ya que, como comento, el XML pasa bien en el validador del SAT. Por supuesto, estoy aumiendo que el validador del SAT opera OK cosa que no siempre sucede.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos,

dcerick
Mensajes: 149
Registrado: Vie Dic 17, 2010 1:55 pm

Re: Letra Ñ en el RFC

Mensajepor dcerick » Mié Mar 02, 2011 10:27 am

Rolo escribió:Hola, Erick.

En el archivo XML que amablemente me envías veo perfectamente la letra Ñ, sin embargo en el mio no, supongo que es un tema con la codificación UTF-8. Sin embargo me inquieta que los XML que generamos pasen perfectamente en el validado del SAT.

De cualquier forma revisaré el tema, no obstante la prengunta del millon: ¿Puedo dejar mis archivos XML así o deberé arreglar el tema y generarlos nuevamente? Imagino que no ya que, como comento, el XML pasa bien en el validador del SAT. Por supuesto, estoy aumiendo que el validador del SAT opera OK cosa que no siempre sucede.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos,


Supongo lo siguiente, puesto que no conozco tu programa ni que lenguaje usas.
Lo que pasa es que cuando tu calculas la cadena original está se genera con el signo raro y se sella con el signo raro que está en el XML, el validador del SAT hace lo mismo y por eso te dice que el sello es correcto, pero ojo, que el sat diga que el sello es correcto no significa que el CFDi sea correcto, solo te está diciendo que el XML tiene la estructura deseada, los campos se llenaron conforme al esquema y que está bien sellado, no se valida el contenido a detalle, aunque seria bueno que el SAT validara que el RFC del receotir es válido en fin SAT tiene toda esa informacion xD.

Si gustas, cuentanos en que estas programando y como le estas haciendo y ya vemos en que te podemos ayudar.
erick.aragon @ live.com.mx

fortiz
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 10, 2010 8:11 am

Re: Letra Ñ en el RFC

Mensajepor fortiz » Mié Mar 02, 2011 10:50 am

Y si puedes publicar un XML con error tambien seria util ;)

jevangelista
Mensajes: 116
Registrado: Jue Ene 27, 2011 4:21 pm

Re: Letra Ñ en el RFC

Mensajepor jevangelista » Mié Mar 02, 2011 3:30 pm

Los caracteres acentuados y la Ñ entre otros tienen una codificación UTF-8 que se caracteriza precisamente por usar ese caractér de A con tilde y un caracter adicional.

No debes considerar ese caracter como "feo" o incorrecto, ya que de hecho es lo correcto tanto en el xml como en la cadena original y que finalmente afecta la firma.

Las reglas del SAT indican codificar los datos en UTF-8 pero da la flexibilidad de que algunos caracteres como la Ñ sean puestas tal cual y que eso no modifica el proceso de firma.

En mi opinión deja todo bien codificado como UTF-8 lo que significa que internamente la Ñ se vea con la A con tilde y que así sea usada en la cadena original, eso es por evitar ambiguedades por que en diversos sistemas la Ñ tiene un valor diferente. Con esto te quiero aclarar que en diferentes sistemas operativos y con diversos modos de paginaciones, la Ñ que se vé tiene un valor ASCII que varía desde el 205 o 241 según me acuerdo.

Por otro lado, te confirmo que hay muchas aplicaciones que hacen una detección automática de la codificación interna que tiene un archivo, incluidos el notepad y el internet explorer. Eso significa que aunque tu abras un archivo y veas algo correcto o incorrecto en pantalla es posible que el archivo en sí tenga otra cosa diferente. Eso es raro no? Para evitar confusiones considera eso y detecta las aplicaciones que usas que consideren codificación y las que no, para que no te confundas.

Y por ultimo, no se permite la Ñ en un RFC, se cambia por el & (ampersand). Espero que nos puedas aclarar lo que te dice el cliente al respecto.

Saludos!


Volver a “Iniciando con la Factura Electronica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados