Falla en el sitio del SAT

Cualquier cambio que haga el SAT referente a la F.E. sera comentada aqui
juand
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 11, 2018 11:19 am

Falla en el sitio del SAT

Mensajepor juand » Lun Ago 26, 2019 4:25 pm

Buena tarde a todos.

Les confirmo que hay problemas en algún servidor del SAT y como consecuencia no se pueden descargar las hojas de estilo (archivos XSLT) y por tanto certificar CFDIs (timbrar). El problema es intermitente y cuando se presenta la respuesta del servidor es "Cannot connect to the configuration database" (en lugar de entregar el archivo solicitado para su descarga).

Hace tiempo reporté en este foro una situación similar y alguien respondió que para evitar este tipo de problemas algunos descargan las hojas de estilo y las utilizan localmente.

Hacerlo así significa modificar el archivo de la cadena original (referenciando los archivos locales) para después obligarse a confirmar cotidianamente si han publicado nuevas versiones de cualquier hoja de estilo (para evitar otros problemas). Por cierto que hasta donde sé tampoco dan aviso cuando actualizan estos archivos (para quien no lo sepa la última versión a la fecha es del 07-ago-2019).

Considero la alternativa propuesta bastante pobre, no por el hecho de que funcione o no, sino por tratarse de una solución temporal que genera una carga adicional para los contibuyentes y abre la posibilidad a problemas durante la certificación (al estar utilizando hojas de estilo desactualizadas y potencialmente inválidas) que pueden ser difíciles de diagnosticar .

Hago mi parte denunciándolo en este foro para que los interesados estén informados, ¡es inaceptable que los encargados de estos sistemas en nuestro gobierno actúen con tal irresponsabilidad y poco profesionalismo!

Que les sea leve.

s3cr3to
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 28, 2010 2:12 pm

Re: Falla en el sitio del SAT

Mensajepor s3cr3to » Lun Ago 26, 2019 4:58 pm

Al usar localmente los xslt, casi ni nos enteramos de cuando estornuda el servidor del sat. Y seguimos timbrando sin problema, excepto cuando fallan los servicios del sat.

Proyectos, por ejemplo bambucode usan los xslt como recursos, esto hace más simple y veloz el proceso de la cadena original.

Además, el sat anuncia con mucha antelación sus nuevas versiones y nuevos complementos. Estar al pendiente no es un problema, más bien debe convertirse en una disciplina. Claro, no me consta que algunos sean actualizados sin aviso, lo cual sin duda sería un gran problema, EXCEPTO que los PAC también comprueban la cadena original con el SELLO, en caso de incongruencia ellos deberían ser los primeros en detener el timbrado.

En mi opinión el sat debería proporcionar los xslt integrados en un solo archivo (via web service, REST, o una simple url), así sería la fuente oficial, quitando una carga extra.

En algún lugar de mi pc, tengo una herramienta que deje de usar, con la cual se descargan los xslt y este se encarga de unir todo en un solo xlst. Tendré que buscarla, como bien comentas asi tener la versión más reciente del 2019/08/7.
Una vez generado el xslt unificado, se puede generar igual una suma de comprobación MD5 o SHA1 y comparar con alguna versión previa, en caso de cambios en el xslt unificado, enviar algún correo/mensaje avisando.

"Aquí timbrando Felíz, felíz". (no es sarcasmo)

Éxito!

juand
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 11, 2018 11:19 am

Re: Falla en el sitio del SAT

Mensajepor juand » Mar Ago 27, 2019 5:59 pm

@s3cr3to:

Veo que no compartimos el punto de vista de que el SAT es responsable de que sus servicios funcionen, con mayor razón un servicio necesario para emitir facturas en todo el país.

Ahora bien, mencionas que el SAT anuncia las actualizaciones pero no queda claro a cuáles te refieres. Sé que la actualización al estándard (anexo 20) y a sus diferentes complementos se publica tanto en el Diario Oficial como en el sitio del SAT. Sería de gran ayuda si compartes en dónde informan cuando actualizan las hojas de estilo y, sobre todo, en dónde lo hacen con antelación.

Desconocía el proyecto bambucode, ¿está activo?

juand
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 11, 2018 11:19 am

Re: Falla en el sitio del SAT

Mensajepor juand » Mar Ago 27, 2019 6:11 pm

Olvidé comentar, en este momento encuentro un problema (que ya antes he visto) y que me parece no tiene solución como en el caso de las hojas de estilo. ¿Qué alternativa existe al no poder descargar el esquema del sitio del SAT (archivo cfdv33.xsd)?

Gracias.

s3cr3to
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 28, 2010 2:12 pm

Re: Falla en el sitio del SAT

Mensajepor s3cr3to » Jue Ago 29, 2019 9:40 am

juand escribió:¿Qué alternativa existe al no poder descargar el esquema del sitio del SAT (archivo cfdv33.xsd)?


Curioso, desde windows firefox puedo descargarlo. Desde Linux con firefox lo descarga incorrecto (algún ajuste debo hacer) y chrome lo descarga bien.
Como alternativa los descargo desde linux con wget, así no falla:

Código: Seleccionar todo

wget https://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv33.xsd

Al parecer el sat y sus protecciones de repente bloquean ciertas direcciones IP, en otras ocasiones ha sido problema de los DNS que usa mi conexión.

Aunque sospecho que tu pregunta es que hacer si tu desarrollo necesita descargar el xsd y no puede.
¿y sí le programas cierto tiempo en cache? es decir, si descargaste el xsd el lunes, que mínimo te sirva para timbrar durante los próximos N días si no lo puedes descargar o hasta que detectes una nueva versión.
Podrías generar un hash a cada archivo y luego comparar con nuevas descargas del archivo(s).
Y si han pasado mas de N días, avisar por mensajes, correo. Incluso permitir la actualización manualmente desde una carpeta.

El proyecto de bambucode está activo, y claro, uno puede contribuir mejorándolo. Ya le encontré un punto de mejora.

En cuanto a que el sat DEBE ser responsable, estoy de acuerdo.
Lo que trate de expresar es que, pese a las malas actuaciones del sat, la mejor manera es buscar alternativas para que su ineficiencia no nos detenga y evitar nos cause más problema de los necesarios.

Saludos


Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados