Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

CFDI's con el complemento Recepcion de Pagos y/o de tipo Egreso (Nota de Credito)
cbr_net
Mensajes: 125
Registrado: Mar Nov 23, 2010 2:08 pm
Ubicación: Puebla
Contactar:

Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor cbr_net » Mar Oct 16, 2018 9:59 am

Hola Buenos días,

Yo tengo una duda, si yo emito un CFDI en PDD en USD... los pagos posteriores (sea uno o varios) los puedo recibir en moneda nacional(MXN)?

Si es asi, como debo plasmarlo en el XML?, tengo que hacer la conversión a USD? la duda es por los campos de los Doctos Relacionados: ImpSaldoAnt, ImpPagado e ImpSaldoInsoluto, ya que no cuadrarían en la aritmética simple.

Como lo hacen ustedes?

Saludos!

P.D. he consultado en el SAT pero nadie ha podido resolverme la duda... :?

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15824
Registrado: Mar Jul 06, 2010 8:56 pm

Re: Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor Dado » Mié Oct 17, 2018 1:58 am

No es exactamente la mejor forma de comprobar si es valido fiscalmente, pero haciendo pruebas de timbrado el PAC acepto el XML que adjunto

Ahi dice que el documento relacionado original estaba en dolares, pero que el pago lo hicieron en pesos, checalo
Adjuntos
USD-MXN.xml
(4.68 KiB) Descargado 350 veces
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

Hana
Mensajes: 216
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:12 am

Re: Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor Hana » Mié Oct 17, 2018 12:36 pm

Hola buen día

Lo que estoy viendo del ejemplo que adjuntas es que el TipoCambioDR que se está manejando es de 19.25 y según el SAT en la guía de llenado cuando son REP de éste tipo (Pago en MXN y DoctosRelacionados en USD) el TC debe de ser el factor. Por ejemplo TipoCambioDR="0.051949"

Adjunto imagen del fragmento, pero el ejemplo lo pusieron en la guía de llenado pag 64 y 65:

http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/Guia_comple_pagos.pdf
Adjuntos
TCDR.jpg
TCDR.jpg (117.58 KiB) Visto 8546 veces

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15824
Registrado: Mar Jul 06, 2010 8:56 pm

Re: Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor Dado » Mié Oct 17, 2018 12:52 pm

@Hana

Es totalmente correcto, entonces para tomarlo en cuenta.
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

cbr_net
Mensajes: 125
Registrado: Mar Nov 23, 2010 2:08 pm
Ubicación: Puebla
Contactar:

Re: Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor cbr_net » Mié Oct 17, 2018 7:35 pm

Gracias por las respuestas pero tengo aun mis dudas, pues entro en confusión con el texto que dice claramente en el nodo DoctoRelacionado solo van los pagos del docuemnto original, no el mismo documento original...

Definicion docto rel.JPG
Definicion docto rel.JPG (43.99 KiB) Visto 8535 veces


Además de que en el texto citado por Hana se refiere a un situación especial, por el manejo de un CFDI de egreso previo aplicado aun CFDI original en USD, en cuyo caso se paga en su totalidad como si se tratara de un CFDI en pago diferido (no en parcialidades), pero para ese caso de pago en parcialidades como aplicaría?, por ejemplo CFDI original en USD parcialidad 1 en pesos, parcialidad 2 en USD y parcialidad 3 en pesos?, yo creo que esto se debería especificar mejor por parte del SAT.

Ahora bien @Dado, he visto el XML, efectivamente los PAC lo timbran, de hecho mi cliente me dice que algún proveedor lo usa así, sin embargo como les dije la duda la exprese al SAT y ni ellos me pudieron despejar la incógnita :?: , ahora, esto me lleva a una pregunta mas, fiscalmente si un PAC certifica lo que le indico en el XML se entiende que esta bien la información contenida?, según lo entiendo no es así precisamente pero no se si ustedes tengan información diferente.

Saludotes!!

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15824
Registrado: Mar Jul 06, 2010 8:56 pm

Re: Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor Dado » Mié Oct 17, 2018 8:12 pm

No seria mejor desde el principio pactar una moneda con el cliente y respetar el acuerdo ?

Pero bueno, supongo que debe haber fuertes motivos comerciales para enredar la contabilidad de ese modo
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

cbr_net
Mensajes: 125
Registrado: Mar Nov 23, 2010 2:08 pm
Ubicación: Puebla
Contactar:

Re: Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor cbr_net » Mié Oct 17, 2018 10:04 pm

Jeje efectivamente, mi consejo es que la moneda de origen sea la moneda de pago en todos los casos, sin embargo la pregunta fue planteada para saber si alguien conocía un fundamento legal para hacerlo "oficial" o bien si se conocía otro fundamento para lo contrario pero como siempre pasa el SAT no plasma todos los casos de uso con las posibles combinaciones de los factores que plantea...

En fin como siempre muchas gracias a todos ustedes y a este foro que tanto nos ha ayudado a todos!

Saludos!!

cbr_net
Mensajes: 125
Registrado: Mar Nov 23, 2010 2:08 pm
Ubicación: Puebla
Contactar:

Re: Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor cbr_net » Mar Oct 30, 2018 1:04 pm

Bueno con una raya mas al tigre....

Después de la puntualización que @Hana nos hace un par de respuestas atrás(lo cual me sirvió de mucho, gracias!!) para solventar pagos de un CFDI en Moneda extranjera y generar sus pagos en pesos. :D

En resumen, podríamos decir que:

Si (MO <> MP) => Monto = MP * TC

Donde:
MO = Moneda Original (CFDI en PPD que no es pago)
MP = Moneda de Pago (el que se esta capturando)
Monto = monto del pago (convertido en la moneda original)
TC = Tipo de cambio (Factor de conversion)


Ahora me topo con este caso de uso:

Que pasa cuando MO = MP pero <> MXN, es decir son la misma moneda pero extranjera, por ejemplo USD, aquí según mi apreciación NO DEBERÍA EXISTIR un TC (tipo de cambio) pues son la misma moneda, sin embargo el SAT dice que si la moneda es distinta de MXN se debe colocar un TC, ustedes como lo manejan??
Adjuntos
TipoCambio.jpg
TipoCambio.jpg (60.46 KiB) Visto 8451 veces

Hana
Mensajes: 216
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:12 am

Re: Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor Hana » Mar Oct 30, 2018 4:42 pm

Hola!!

Nosotros tenemos una tablita que nos ha servido mucho con los clientes para que "jueguen" con los tipos de Cambio algo así:
Adjuntos
tablaTC.jpg
tablaTC.jpg (33.88 KiB) Visto 8443 veces

cbr_net
Mensajes: 125
Registrado: Mar Nov 23, 2010 2:08 pm
Ubicación: Puebla
Contactar:

Re: Si la factura esta en dolares, se pueden recibir pagos en MXN?

Mensajepor cbr_net » Mar Oct 30, 2018 5:45 pm

Hana escribió:Hola!!

Nosotros tenemos una tablita que nos ha servido mucho con los clientes para que "jueguen" con los tipos de Cambio algo así:



Muchas Gracias!! :D , ya te debo 2 !! :mrgreen:

Saludos!!!


Volver a “Recepcion de Pagos y Notas de Credito”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados