RFC generico

Y para empezar Que es una Factura Electronica? Como empiezo? Necesito Autorizacion? Que medios hay para Facturar Electronicamente? estos y todos los temas de iniciacion deberan estar aqui
Jesus Castelo
Mensajes: 384
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:37 pm

RFC generico

Mensajepor Jesus Castelo » Jue May 09, 2013 7:32 pm

Bueno mi duda es la siguiente, existe el RFC generico XAXX010101000 y segun la pagina del sat su uso es el siguiente:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15980.html


Pero aun leyendo esta informacion, no me queda claro si el siguiente caso es valido: Tengo varios clientes que no estan regitrados en SAT por lo tanto los registro a todos ellos usando el RFC generico y con su respectivo nombre a cada uno, emito CFDs con cada uno, diferente nombre pero el mismo RFC XAXX010101000 para todos.

-hay algun problema si hago esto?

o tambien el siguiente caso: Tengo varios clientes que no estan registrados en SAT pero igual calculo su RFC con alguna herramienta y asi con RFC que no esta registrado en SAT emito CFDs, a fin y al cavo el RFC generico tampoco tiene valides.

-hay algun problema si hago esto?

Gracias por su tiempo...

Jesus Castelo
Mensajes: 384
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:37 pm

Re: RFC generico

Mensajepor Jesus Castelo » Vie May 10, 2013 10:32 am

Bueno para no perder la costumbre me respondo a mi mismo jejeje, tube esta platica con un asesor del SAT:


Fecha: 5/10/2013 10:05:14
Nombre del Operador: Nancy Vera

Operador: Nancy Vera
Normal Mensaje
Sistema (10:05) 6063780
Sistema (10:05) Ref:
Sistema (10:05) Ref2:
Sistema (10:05) Nombre:Jesus Ernesto Castelo Estrada
Sistema (10:05) Correo:jesus.castelo@mail.cegasoftware.com
Sistema (10:05) Consulta:uso adecuado del RFC generico XAXX010101000
Nancy Vera (10:05): Bienvenido al servicio de Chat 1a1 del SAT.
Nancy Vera (10:05): Servicio de Administración Tributaria, le atiende Nancy Vera. ¿En qué puedo ayudarle?
Usuario (10:06): tengo una duda sobre el correcto uso del RFC generico XAXX010101000
Usuario (10:06): mi empresa distribuye un sistema informatico para la emision de CFD y CFDI
Usuario (10:08): uno de mis clientes tiene la practica de dar factura por cada producto que le consuman a credito, con el fin de dar una garantia a su cliente
Usuario (10:08): en los casos cuando sus clientes no estan registrados en hacienda y por lo tanto no tienen homoclave, el pone el RFC generico
Usuario (10:09): esto es con 20 o mas clientes, es decir Juan Perez XAXX010101000, Polo Gomez XAXX010101000, Fulano XAXX010101000, Publico en General XAXX010101000, etc
Usuario (10:10): a todos les genera facturas, hay algun problema en que mas de uno de sus clientes use el RFC Generico? o solo deberia usar el RFC generico para el cliente Publico en General?
Nancy Vera (10:12): El RFC genérico: XAXX010101000, se utiliza para amparar una o más operaciones efectuadas con el público en general.
Usuario (10:13): si, ya lei la informacion http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_ ... 15980.html
Nancy Vera (10:13): Si sus clientes no cuentan con RFC, si está bien que utilice el RFC genérico.
Usuario (10:14): ok, muchas gracias Nancy, eso es todo
Nancy Vera (10:14): El SAT le agradece utilizar nuestros servicios. Le informamos que el programa de regularización Ponte al corriente, ofrece una disminución hasta del 100% de los adeudos fiscales, el trámite es por Internet, ágil y sencillo, sólo necesita su FIEL, para mayor información consulte el Portal del SAT.


La primer pregunta que hice queda respondida, no hay ningun problema con usar el RFC generico con todos los clientes que uno quiera.

Pero aun queda pendiente mi segunda pregunta sobre si hay algun problema en que invente los RFC de los clientes que no tengan, claro que es casi obvia la respuesta de un "no es correcto inventarlos" y mas de uno dira, y porque no usar el RFC generico y ya. Bueno, soy programador, tons soy terco por naturaleza jajaja, un modulo de mi sistema informatico exporta la informacion de los CFD a otro sistema, pero esto lo hace conciliando los clientes mediante su RFC y tomala que me topo con que varios clientes usan el mismo RFC. En fin creo que me voy a ir haciendo a la idea de que tengo que modificar mi sistema :x

jevangelista
Mensajes: 116
Registrado: Jue Ene 27, 2011 5:21 pm

Re: RFC generico

Mensajepor jevangelista » Lun May 13, 2013 5:32 pm

Es incorrecto generar el RFC. Solo el RFC entregado por el SAT es el válido y solo puede ser proporcionado por el cliente para fines de facturación (El RFC es confidencial).

Cuando entregas RFC que no existen te envían continuamente un "exhorto" o aviso para corrección de información. Tambien están mencionadas las multas por expedir facturas con datos incorrectos.

Según me han explicado, antes el algoritmo de generación de RFC era publico y por eso hay muchos sistemas por ahi que validan o generan el RFC. Pero ya hace años, el algoritmo pasó a ser confidencial y el SAT ya no lo proporciona. De hecho parece que el SAT ha a justado el algoritmo para hacer más consideraciones con los caracteres como las Ñ.

Tambíen hay otras consideraciones sobre porqué no se genera el RFC, sobre todo con personas morales con cambio de nombre, se tiene la opción de conservar el RFC original de la empresa a pesar de que cambie algo en el nombre. Es decir que actualmente te puedes encontrar muchos casos donde el rfc que generas con el nombre no coincide con el RFC de la cédula del contribuyente.

Tambíen no hay que olvidar que cualquier caracter escrito de manera diferente al probar el algoritmo hace que la homoclave cambie sustancialmente, por lo cual hay mucha probabilidad de generar algo diferente sobre todo cuando el nombre tiene variantes como las abreviaturas, palabras saltadas, caracteres de puntuación, etc.

Espero te sirva.

Jesus Castelo
Mensajes: 384
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:37 pm

Re: RFC generico

Mensajepor Jesus Castelo » Mié May 15, 2013 11:02 am

Muchas gracias por la respuesta, y si me aclara algunas cosas, para empezar entonces, ningun generador de RFC es valido, al menos los 3 ultimos caracteres que son la homoclave. Otra es que no sabia que en su momento el algoritmo era publico y ahora es privado, desde cuando paso esto?, porque encontre varios link y documentos explicando el algoritmo, incluso este del sisi, no se que sea sisi pero parece algo serio, igual la informacion que he encontrado es por haya entre 2005 y 2007.


Volver a “Iniciando con la Factura Electronica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados