Reimpresión de facturas

Y para empezar Que es una Factura Electronica? Como empiezo? Necesito Autorizacion? Que medios hay para Facturar Electronicamente? estos y todos los temas de iniciacion deberan estar aqui
bismarck_sierra
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 04, 2010 5:29 pm

Reimpresión de facturas

Mensajepor bismarck_sierra » Jue Nov 18, 2010 2:26 am

Que tal

¿Cual es la forma correcta o más recomendable para realizar una modificación de una factura y en que parte de la ley se sustenta?

Cuando el empleado se equivoca al registrar el RFC de una factura y el cliente no se percata hasta uno o más días después, inlcuso semanas.

Cuando solicitan el cambio del R.F.C. dentro del mismo mes, no se ha pagado el IVA correspondiente a esa factura y por lo tanto
¿se cancela la factura y se crea otra con la fecha y hora actual?
o
¿se crea una nota de crédito y se crea otra factura con la fecha y hora actual?

Cuando solicitan el cambio del R.F.C. en el siguiente mes de la elaboración de la factura:
¿se crea una nota de crédito y se crea otra factura con la fecha y hora actual?
o
¿hay alguna otra opción?

Saludos

bismarck_sierra
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 04, 2010 5:29 pm

Re: Reimpresión de facturas

Mensajepor bismarck_sierra » Jue Nov 18, 2010 12:00 pm

Hablé al SAT para que me orientaran y me dijeron que la mejor opción era la que más me acomodara, es decir, cancelar la factura o generar un comprobante de egreso (nota de crédito). Obviamente es más sencillo hacer una cancelación simple que generar un nuevo documento de egreso.

En cuanto a cambiar una factura de un mes anterior sólo me comentaron que el inconveniente del error de capturar mal los datos del cliente es que saldrá con fecha de otro mes y no se puede hacer nada, aplica el mismo esquema puedes cancelar o hacer un nuevo documento de egreso, lo que mejor te convenga.

Creo que esto depende de los contadores, dependiendo de la forma de trabajar de cada uno, algunos no les gustan las notas de crédito a otros no les gustan las cancelaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15824
Registrado: Mar Jul 06, 2010 8:56 pm

Re: Reimpresión de facturas

Mensajepor Dado » Jue Nov 18, 2010 12:25 pm

La respuesta del SAT me suena mas a "hagale como pueda....", je je je

Gracias por el aporte
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

lgdpr
Mensajes: 22
Registrado: Mar Sep 14, 2010 5:05 pm

Re: Reimpresión de facturas

Mensajepor lgdpr » Jue Nov 18, 2010 5:10 pm

Hola!

Ya que no correcto modificarle ni tantito a un CFD, sólo existen dos maneras de hacer la cancelación de un CFD factura :

a) por medio de una nota de crédito. De esta manera el CFD original no está cancelado y no hay porqué incluirlo en el reporte mensual ya que la disminución del ingreso lo reportas con la nota de crédito; en este caso el cliente es el que debe reportar ambos documentos en su declaración.

b) la segunda opcion (la que yo incluí en mi desarrollo) es generando una "NOTA DE CREDITO/CARGO INTERNA" que para efectos de inventarios, ventas, caja, contables y fiscales tiene un efecto contrario al CFD que lo originó, con su propia fecha y hora de emisión (que puede ser incluso en un mes posterior); esta fecha es con la que yo reporto al SAT la cancelación del CFD. Por ejemplo, si hoy cancelo una factura, hoy disminuyo la venta del día (caja), incremento inventarios y genero un asiento contable exactamente contrario a la factura.

Desde mi punto de vista, es mejor reportar la cancelación que hacer una nota de crédito ya que el cliente puede acreditar el gasto y no considerar en sus registros contables la nota de crédito. Sé que no es problema del contribuyente pero pues si pueden evitarse aclaraciones está mejor. Tengo un cliente al que es muy común que a principios de mes lo visite personal de X presidencia municipal solicitando el cambio de factura por la fecha; según ellos no les reembolsan un gasto que tenga fecha del mes anterior. Para no hacer muy larga la historia, contraloría interna citó a mi cliente con todas sus copias de facturas para una compulsa y ahí fue donde salió a la luz que lo que hacen es cobrar dos veces la factura: dejan una copia fotostática en el primer reembolso del mes anterior y vuelven a reembolsar este mes con el nuevo folio. Mi cliente obvio tenía el original de la factura cancelada.

Los que no tengan considerado en su sistema un módulo de cancelación de CFD similar al que les comento ¿ya habrán pensado como van a cancelar una nota de crédito por devolución de mercancía? Si pensaron que con una nota de cargo, ya chafió porque la naturaleza de este tipo de documentos no tiene nada que ver con almacén. Lo natural sería con una factura ¿verdad? ¿y para cancelar una nota de cargo? ¿y un recibo de cobro? mmm creo que ya se las compliqué.

En el sistema que estoy desarrollando, al hacer una cancelación de un documento emito una responsiva (les adjunto ejemplo) donde de alguna manera en una aclaración con el SAT o con una dependencia de gobierno, la empresa tenga constancia que alguien autorizado solicitó que dicho folio fuera cancelado.

En el caso de refacturaciones, genero automáticamente una cancelación y emito nuevamente un comprobante nuevo. La única ventaja que le veo a este módulo es que se garantiza que la cancelación y el nuevo CFD sean similares en cantidad e importes.

Saludos!
Adjuntos
Responsiva.rar
(21.23 KiB) Descargado 483 veces

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15824
Registrado: Mar Jul 06, 2010 8:56 pm

Re: Reimpresión de facturas

Mensajepor Dado » Sab Nov 20, 2010 8:57 pm

@lgdpr

Oye me parecio muy interesante tu responsiva, tanto asi que ya esta en la oficina de mi jefe, estamos analizando la (casi segura) opcion de crear algo similar......y es que se les hace muy facil a los clientes pedir que cancelen una factura aveces por detalles insignificantes.

Tambien nuestra contadora nos menciono algo curioso. Segun ella las notas de credito solo pueden acreditarse o deducirse o no se que, solo HASTA DE FIN DE AÑO (perdon por la informacion tan vaga, en la reunion que tuvimos no entendi este punto.... :( )

Gracias por el aporte.
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

condor0086
Mensajes: 425
Registrado: Jue Ago 05, 2010 4:11 pm

Re: Reimpresión de facturas

Mensajepor condor0086 » Dom Nov 21, 2010 2:12 am

dado escribió:Tambien nuestra contadora nos menciono algo curioso. Segun ella las notas de credito solo pueden acreditarse o deducirse o no se que, solo HASTA DE FIN DE AÑO (perdon por la informacion tan vaga, en la reunion que tuvimos no entendi este punto.... :( )...


Hola Dado

Para las empresas morales la aplicación de las notas de crédito se hace en la declaración anual, no antes. Es por ello que una empresa que emita un monto importante en notas de crédito puede verse afectada en el hecho de tener que pagar impuestos de más durante el año y compensarlo hasta fin de año.

Saludos

bismarck_sierra
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 04, 2010 5:29 pm

Re: Reimpresión de facturas

Mensajepor bismarck_sierra » Mar Ene 18, 2011 1:16 pm

Alguien que tenga el fundamento legal de la acreditación de las notas de crédito al fin de año por favor, que no lo he encontrado.

luis_cfd
Mensajes: 97
Registrado: Mar Ene 04, 2011 11:24 am

Re: Reimpresión de facturas

Mensajepor luis_cfd » Mar Ene 18, 2011 3:10 pm

Y esta solucion no aplica?
-Si el cte dio mal su rfc y regresa despues de unas horas, y yo como su vendedor, le pido la impresion q le di, la destruyo, borro el xml q yo genere( q el cte ni se entero porq ni se lo mande aun) corrigo el rfc del cte en mi sistema, le pico a un boton q llame "Generar factura electronica" q vuelve a generar la cadena original, sellos y demases, genera un nuevo xml(mismo archivo, lo sobreescibe digamos) y ya entonces le doy una una nueva impresion , todo esto usando el mismo folio, sin cancelar ni hacer jales extraños, si ando re mal favor de echar grito, saludos
(nota usando cfd2010 y sin haber reportado esta factura en el informe mensual)

Avatar de Usuario
Dado
Mensajes: 15824
Registrado: Mar Jul 06, 2010 8:56 pm

Re: Reimpresión de facturas

Mensajepor Dado » Mar Ene 18, 2011 4:19 pm

luis_cfd escribió:Y esta solucion no aplica?
-Si el cte dio mal su rfc y regresa despues de unas horas, y yo como su vendedor, le pido la impresion q le di, la destruyo, borro el xml q yo genere( q el cte ni se entero porq ni se lo mande aun) corrigo el rfc del cte en mi sistema, le pico a un boton q llame "Generar factura electronica" q vuelve a generar la cadena original, sellos y demases, genera un nuevo xml(mismo archivo, lo sobreescibe digamos) y ya entonces le doy una una nueva impresion , todo esto usando el mismo folio, sin cancelar ni hacer jales extraños, si ando re mal favor de echar grito, saludos
(nota usando cfd2010 y sin haber reportado esta factura en el informe mensual)


Si, es posible pero inecesario.

Es mejor si cancelas la factura mal hecha y haces otra.
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!

condor0086
Mensajes: 425
Registrado: Jue Ago 05, 2010 4:11 pm

Re: Reimpresión de facturas

Mensajepor condor0086 » Mar Ene 18, 2011 7:17 pm

luis_cfd escribió:Y esta solucion no aplica?
-Si el cte dio mal su rfc y regresa despues de unas horas, y yo como su vendedor, le pido la impresion q le di, la destruyo, borro el xml q yo genere( q el cte ni se entero porq ni se lo mande aun) corrigo el rfc del cte en mi sistema, le pico a un boton q llame "Generar factura electronica" q vuelve a generar la cadena original, sellos y demases, genera un nuevo xml(mismo archivo, lo sobreescibe digamos) y ya entonces le doy una una nueva impresion , todo esto usando el mismo folio, sin cancelar ni hacer jales extraños, si ando re mal favor de echar grito, saludos
(nota usando cfd2010 y sin haber reportado esta factura en el informe mensual)


NO!!!!! :o

Si el cliente, de mala fe, saca una copia fotostática y se queda con ella esa tiene la misma validez que el original, el podría presentar ambas, y aunque es un poquito complicado por no tener a la mano el XML en realidad no es imposible revisar el documento impreso y comprobar que fue efectivamente firmado por el emisor por lo cual el mismo es totalmente responsable de ese documento.

Sólo puedes eliminar un XML si estas 100% seguro de que no existe NINGUNA copia de su impresión, mejor no arriesgarse.

Lo más seguro es cancelarla y reportar al SAT el folio como cancelado, ahí ya será problema de cliente si de todas formas presenta la factura a sabiendas de que se canceló.

Saludos


Volver a “Iniciando con la Factura Electronica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados