Series y Folios de los CFD

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Dado
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Series y Folios de los CFD

Mensajepor Dado » Mié Jul 21, 2010 8:57 pm

Uno de los requisitos para empezar a utilizar los CFD es solicitar una serie y un rango de folios.

El concepto general es el mismo que la de las facturas de "papel", en una misma empresa pueden tener una o mas series y de cada serie hay un rango de folios, algunas empresas usan este mecanismo para separar la facturacion de las sucursales, por ejemplo pueden tener :

Serie A, para la casa matriz, con un rango de folios del 1 al 100

Serie Q, para la sucursal de Queretaro, con un rango de folios del 1 al 200

etc.

De hecho, cuando uno mandaba a imprimir las facturas de papel el impresor autorizado solicitaba la autorizacion de los folios que iba a imprimir, eso lo podemos ver en las "letras chiquitas" que decian, "autorizacion de folios no. xxxxxxxx"

Bueno, en el caso de la factura electronica es lo mismo, hay que solicitar autorizacion para una serie y un rango de folios.

Los detalles :

- La serie es opciona, puede no llevar serie.
- La serie debe ser alfabetica, con un maximo de 10 letras
- La folios deben empezar por el numero 1 (de hecho en realidad no se solicita "un rango" si no mas bien una cantidad, como decir "solicito 300 folios" y automaticamente el sistema sabe cual es el folio inicial y final que se debe autorizar)
- Los folios NO tienen caducidad
- La cantidad maxima de folios que se pueden solicitar son 2,147,483,647 y aunque no lo crean hay varias empresas que han solicitado dicha cantidad
- Al momento de autorizar los folios el SAT les proporciona una Numero de Autorizacion (CFD.noAutorizacion) y un Año de Autorizacion (CFD.anoAutorizacion), estos dos datos DEBEN ir impresos en los CFD.

La direccion del SAT donde se piden dichos folios es http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15788.html

NOTA: A partir del 1-enero-2011 se va a implementar un nuevo esquema de CFD en el que habra que enviar el documento al SAT "en tiempo real" para que lo selle y le asigne el numero de folio, asi, de una por una segun se vayan emitiendo comprobantes.
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sndray
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Re: Series y Folios de los CFD

Mensajepor sndray » Vie Jul 23, 2010 9:23 am

Hola
Muy interesante e informativo el blog.
Estamos desarrollando en nuestro ERP factura electrónica y vi la NOTA final de este asunto en relación a => que habra que enviar el documento al SAT "en tiempo real" para que lo selle y le asigne el numero de folio ? Es un webservices o cada vez que genero el documento lo tengo que validar y sellar en el SAT ? Los folios no son solicitados de una vez (rango) o hay que solicitarlo cada vez que se genere un comprobante ?

Saludos y Muchas Gracias

Sandra

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Dado
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Re: Series y Folios de los CFD

Mensajepor Dado » Vie Jul 23, 2010 4:09 pm

Lo de la solicutud de series y folios esta bien confirmado.

De eso no hay duda, asi se esta trabajano "hasta el dia de hoy"

PERO..... he aqui el gran "pero", el Articulo 29 del Codigo fiscal de la federacion en su fraccion IV dice :

IV. Remitir al Servicio de Administración Tributaria, el comprobante respectivo a través de los mecanismos digitales que para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria determine mediante reglas de carácter general y antes de su expedición, para que ese órgano desconcentrado proceda a:

a) Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fracción III de este artículo.

b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital.

c) Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.


Y esta "mas claro que el agua", dice que hay que remitir al SAT el comprobante para que ellos validen, asignen folios e incorporen el sello. Eso ya es ley.

La situacion es que el SAT TODAVIA NO PUBLICA lo que ellos mismos mencionan como "reglas de caracter general" y eso ha provocado muchisimas opiniones, he aqui lo que he recopilado, e insisto, NADA ES OFICIAL todavia, solo son "rumores" y opiniones personales.

Dicen que** :

- A este procedimiento de validacion - asignacion de folio - sellado se le esta llamando "timbrado"
- Tambien se manejan terminos como CFDL (Comprobante fiscal digital en linea), CFDI (Comprobante..por internet), SAT en linea, etc
- Todos, incluyendo al SAT saben que es imposible para el SAT generar el sello de TODOS los comprobantes de uno por uno.
- Por la razon anterior es que el SAT va a otorgar conseciones para que terceros autorizados puedan validar-asignar-sellar los CFD, con costo adicional.
- La entrada en vigor de este esquema sera para el 1-enero-2011
- Algunos comentan que van a poder coexistir los dos esquemas, el actual en el que cada quien ha solicitado una serie de folios y el timbrado para que el SAT (o el tercero autorizado) le asigne el folio de cada CFD segun se vayan expidiendo.
- No hay nada escrito sobre como va a ser el timbrado (webservice? ftp? http? nadie sabe)
- Los que actualmente son PACFD (proveedor autorizado de CFD) tardaron hasta 6 meses en acreditarse como tal, se estima que un proveedor de timbrado tarde lo mismo, eso significa que de entrada es posible que no haya ningun tercero autorizado, asi que el SAT sera el unico timbrador....y eso es mucha chamba, vamos a ver sistemas caidos, retardos, etc etc
- En este esquema de timbrado ya no va a ser necesario enviar el reporte mensual de folios utilizados
- No se sabe si el SAT va a hacer un resguardo de TODOS los CFD, asi, integros o solo va a conservar "un resumen fiscal"

** Anote "Dicen" ya que NO HAY NADA OFICIAL, he visitado muchos blogs, foros, e incluso asisti a una platica del AMECE al respecto y por el momento es un mar de incertidumbre este tema. Como programador, yo estoy MUY ANSIOSO de saber como se va a llevar a cabo la validacion, va a ver servidores de prueba? vamos a tener que enviar el CFD junto con la llave privada o el certificado? como se van a cancelar las facturas? hay mucho que debera resolverse
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Dado
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Re: Series y Folios de los CFD

Mensajepor Dado » Vie Jul 23, 2010 4:26 pm

Se me olvido anotar otra informacion que tambien lei en este "slide show" pero no podemos darla por "oficial" no'mas porque tiene logotipos del SAT, asi que la sigo catalogando como "rumor".

Se comenta que de entrada el 1-ene-2011 solo va a aplicar "Para los sectores que determine el SAT", ver diapositiva 32

En otros foros donde pedi opinion al respecto se menciono que dichos "sectores" van a ser los que hacen recibos de honorarios y los recibos por arrendamiento.

Checa ese slide-show, menciona lo que expuse aqui de forma mas amplia
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Re: Series y Folios de los CFD

Mensajepor sndray » Vie Jul 23, 2010 5:01 pm

Bien clarito ahora. :)
Un duda en relacion a : Lo de la solicutud de series y folios esta bien confirmado.

Esto hoy se hace a traves del SAT ingrezando en página sat.gob.mx, del menú "Nuevos Servicios" seleccione la opción “Servicios” . No existe una forma mas automática no ? o forma de conectar tu ERP para efectuar esta solicitud on line.

Muchisimas Gracias

Sandra

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Re: Series y Folios de los CFD

Mensajepor Dado » Vie Jul 23, 2010 5:39 pm

Nop, no existe una forma automatica de solicitud de folios. Hay que solicitarlos "a mano" atravez de la pagina del SAT.

Mi recomendacion es que pidas MILLONES de folios, de verdad te digo que algunas empresas han pedido mas de 2,000,000,000 (si, dos Billones) y de esa forma no tengas que volver a pedir nunca!

Para completar la informacion (uf! hay tanto que decir al respecto....je je je)

La lista de series y folios ES PUBLICA, se puede descargar de [ur]aqui[/url], incluye el RFC que lo solicito, el numero y año de autorizacion y el rango de folios.

El numero de autorizacion se resetea cada año, asi pues puede haber la autorizacion no. 589 del año 2009 Y TAMBIEN la autorizacion no. 589 del año 2010, esto lo comento porque si van a validar estos datos es necesario hacerlo en pareja, numero y año.

Al solicitar tus folios el sistema te manda un "acuse de recibo de solicitud" con sello digital del SAT, es importante conservar este documento.
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cisko
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Re: Series y Folios de los CFD

Mensajepor cisko » Mié Ago 18, 2010 2:06 pm

pues tambien habemos otros batallando con eso del cfd , aunque se asume que ya son muchos los que estan haciendo sus facturas electronicas solo estan mandando la impresion del comprobante fiscal digital, se supone que en realidad el comprobante es el archivo xml que se genera , lo que se envia en pdf solo es una impresion bonita de ese archivo
tambien estoy atorado con la validacion

mauricio
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Re: Series y Folios de los CFD

Mensajepor mauricio » Jue Ago 19, 2010 12:45 am

Hola Compañero...

Para el receptor es perfectamente valida una impresión de CFD, para el emisor unicamente es valido el archivo XML.

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_ ... 17419.html
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_ ... 15966.html

Para la validación en estos foros hay mucha información, publica tu duda en el foro correcto para ayudarte.

Saludos
Todo lo que no es dado es perdido

Sergio
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Re: Series y Folios de los CFD

Mensajepor Sergio » Lun Oct 04, 2010 4:18 pm

Ya use el programa ValidaCFD en mi primera prueba de factura electrónica y de acuerdo a los resultados, me surgen dudas:
1.- El folio no fue asignado por el SAT:
¿Debo usar un folio asignado por el SAT para hacer mis pruebas?, ya que el folio, el no. de aprobación y el año son datos inventados para hacer prubas.
2.- El sello no es válido: Hice todo al pie de la letra, paso a paso y no se cual es la falla....
3.- noCertificado no tiene relación con el RFC del emisor: El certificado que estoy usando es de prueba y lo baje del SAT, pero ¿debe haber relación?, ¿en qué momento se deben de relacionar?
4.- El RFC no aparece en el listado de folios autorizados: ¿hay una lista de RFC autorizados?, para hacer pruebas ¿esto es necesario?
5.- En los datos del domicilio dice que varios datos (colonia, ciudad, etc.) no están en listado de SEPOMEX: Yo pensaba que los datos del domicilio son abiertos y se puenden escribir según se requiera. ¿Qué es eso de SEPOMEX?, ¿Es necesario consultar alguna lista para poder agregar los datos del domicilio.
Saludos:
Sergio

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Re: Series y Folios de los CFD

Mensajepor Dado » Lun Oct 04, 2010 5:31 pm

Sergio escribió:Ya use el programa ValidaCFD en mi primera prueba de factura electrónica y de acuerdo a los resultados, me surgen dudas:
1.- El folio no fue asignado por el SAT:
¿Debo usar un folio asignado por el SAT para hacer mis pruebas?, ya que el folio, el no. de aprobación y el año son datos inventados para hacer prubas.
2.- El sello no es válido: Hice todo al pie de la letra, paso a paso y no se cual es la falla....
3.- noCertificado no tiene relación con el RFC del emisor: El certificado que estoy usando es de prueba y lo baje del SAT, pero ¿debe haber relación?, ¿en qué momento se deben de relacionar?
4.- El RFC no aparece en el listado de folios autorizados: ¿hay una lista de RFC autorizados?, para hacer pruebas ¿esto es necesario?
5.- En los datos del domicilio dice que varios datos (colonia, ciudad, etc.) no están en listado de SEPOMEX: Yo pensaba que los datos del domicilio son abiertos y se puenden escribir según se requiera. ¿Qué es eso de SEPOMEX?, ¿Es necesario consultar alguna lista para poder agregar los datos del domicilio.
Saludos:
Sergio


Solo usa el sentido comun, si estas validando un documento con datos "de prueba" entonces no es un documento "real" (logico) asi que el validador claramente te esta diciendo porque no es un comprobante "real"

SEPOMEX = Servicio Postal Mexicano, entre otros asuntos, ellos son los encargados de asigna a TODO MEXICO su codigo postal

Los mensajes acerca de SEPOMEX se catalogan como "observaciones" y no como "errores" con la finalidad de que usemos correctamente los nombre oficiales de las ciudades y de los estados, es TU DECISION si sigues estas recomedaciones o no.
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