Buena tarde colegas, resulta de ser que mi empresa que vende agroquimicos salió afectada por el impuesto ieps ahora causado a plaguicidas tóxicos y habrá de cobrárselos a los clientes.
Ya desarrollé la aplicación cfdi y timbrado, y validado perfectamente en el validacfd del colega dado, y validado en el portal del sat, todo correcto.
Al dia de hoy empezamos a recibir facturas de proveedores siendo ahora cliente nosotros, y veo que los xml que ellos hacen son un poco diferentes a los mios
En la representación impresa me ponen :
cantidad precio importe (donde este producto genera un ieps del 4%, siendo $20.00 el impuesto)
1 500.00 500.00
En el xml me ponen en los nodos
total="520.00"
subtotal="520.00"----->aqui yo en mi xml pongo 500.00
<cfdi:Conceptos>
<cfdi:Concepto unidad="PZA" importe="520.00" cantidad="1.00" descripcion="El producto" valorUnitario="520.00"/>--------------->aqui me incluye el ieps, en mi xml que yo le hago a lo ctes no lo incluyo
</cfdi:Conceptos>
... en la parte de los nodos impuestos
<cfdi:Impuestos totalImpuestosTrasladados="20.00">
<cfdi:Traslados>
<cfdi:Traslado tasa="4.00" importe="20" impuesto="IEPS"/>
</cfdi:Traslados>
Aquí las preguntas del millón:
1.- Porqué en el xml me incluyen ieps en el precio y subtotal, y al mismo tiempo lo desglosan en los impuesto, y en la impresión me lo desglosan , es correcto esto?
2.- En el xml, el nodo total "siempre deberá ser" total = subtotal - descuentos + impuestos(varios, iva,ieps, etc) ?
Esto porque con el xml que pongo de ejemplo no cuadra porque el subtotal tiene incluido el ieps
3.- La representación impresa deberá siempre imprimir valores iguales al xml? , que si el xml el precio dice 5 pesos, el precio unitario en la impresión también?, y asi con cualquier tipo de valor ya sea subtotales, ivas, etc lo que sea?
Estos porque con ejemplo que di el proveedor me dice una cosa en el pdf(impresion) y otra cosa en el xml
He visto xmls donde cada quien hace al parecer lo que su contador les dice, de manera que no hay un criterio único
Agradezco sus opiniones

DESCARGA SOFTWARE PARA FACTURA ELECTRONICA DE AQUI.
Facturacion, Validacion, Addendas, Librerias de programacion, etc.
CARTA PORTE V3.1
ECODEX TIENE ESTOS NUEVOS DATOS DE CONTACTO :
Comercializacion y Ventas - Evelia Vicke evicke@ecodex.com.mx 33-16-03-03-48
Soporte - Humberto Guerrero soporte@ecodex.com.mx 33-34-90-46-03
.
IEPS , diferencias entre formas de xml
-
-
Re: IEPS , diferencias entre formas de xml
Exacto como lo comentas, cada quien hace en su xml lo que el contador le dice, según mi opinión el IEPS NO debe de ir incluido en el precio unitario (porque es un precio anterior a todos los impuestos aplicables), es como tratar de incluir el IVA en el precio unitario. no cuadra.
y también quiero suponer que las representaciones impresas deben llevar los mismos valores que el xml puesto que bien lo dice "Este documento es una representación impresa de un CFDI" se supone que plasmas exactamente lo que dice el xml. lo que sí no sé, es hasta qué grado tenga invalidez la factura que no coincide con el PDF. puesto que he visto facturas de algunas empresas que realmente debería de decir "Este documento NO es una representación impresa de un CFDI" y junto a QR Codes mal generados
esa es mi apreciación.
Saludos!
y también quiero suponer que las representaciones impresas deben llevar los mismos valores que el xml puesto que bien lo dice "Este documento es una representación impresa de un CFDI" se supone que plasmas exactamente lo que dice el xml. lo que sí no sé, es hasta qué grado tenga invalidez la factura que no coincide con el PDF. puesto que he visto facturas de algunas empresas que realmente debería de decir "Este documento NO es una representación impresa de un CFDI" y junto a QR Codes mal generados
esa es mi apreciación.
Saludos!