Les coparto algo que me pasó:
Tuve un problema con una contadora de un cliente, le implementé la facturación electrónica en el punto de venta que tenían y yo personalmente solicité los folios y por lo tanto las series.
Ellos manejaban series A, B, C etc. una para cada sucursal
Ahora yo solicité las serias algo más intuitivas por ejemplo: MATRIZ, SUCURSAL1, SUCURSAL2, etc. y también soliccité otras series para ventas especiales MAYOREO MEDIOMAYOREO para facilitar la administración.
Resulta que dicha contadora me decía que no podía crear una serie para el tipo de ventas de MAYOREO y MEDIOMAYOREO porque hacienda supondría que abrieron más sucursales y tenían que reportarlas, contar con otro domicilio, tener empleados registrados en ese domicilio, etc., etc.. Me hizo dudar esta afirmación ya que yo solamente conocía el anexo 20 que da las reglas para la series donde dice que no debe rebasar de 10 caracteres.
Hablé al SAT para confirmar y efectivamente no hay otra reglamentación para las series que la del anexo 20, puedes pedir las series que decidas, el límite de series que quieras solicitar es la combinación de los 10 caracteres

DESCARGA SOFTWARE PARA FACTURA ELECTRONICA DE AQUI.
Facturacion, Validacion, Addendas, Librerias de programacion, etc.
CARTA PORTE V3.1
ECODEX TIENE ESTOS NUEVOS DATOS DE CONTACTO :
Comercializacion y Ventas - Evelia Vicke evicke@ecodex.com.mx 33-16-03-03-48
Soporte - Humberto Guerrero soporte@ecodex.com.mx 33-34-90-46-03
.
Reglas para series ....y certificados
-
- Mensajes: 17
- Registrado: Mié Ago 04, 2010 4:29 pm
- Dado
- Mensajes: 15981
- Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:56 pm
Re: Reglas para series y certificados
Ampliando la informacion les comento lo que a mi me paso.
Un cliente solicito un Certificado de Sellos Digitales por cada serie, no esta mal, pero el creia que cada serie debia tener su propio certificado.
La situacion es que los Certificados de Sellos Digitales no tienen NADA QUE VER con los folios. NADA excepto la administracion que uno mismo quiera darle.
Es totalmente valido que por ejemplo se administre de la siguiente forma :
Certificado de Sello Numero 1 para las series QRO, YUC, TIJ
Certificado de Sello Numero 2 para la serie TIJ
Certificado de Sello Numero 3 para la serie OAX, PUE
etc
La unica recomendacion que puedo dar es que SI TRAMITEN un certificado por cada sucursal, por cuestiones de seguridad, asi si un certificado es comprometido (robado) solo tienen que cancelar ese certificado.
Tambien es cierto que el tramite es gratuito, es solo cuestion de administracion, la regla general es que pueden combinar certificado y serie a su antojo.
Un cliente solicito un Certificado de Sellos Digitales por cada serie, no esta mal, pero el creia que cada serie debia tener su propio certificado.
La situacion es que los Certificados de Sellos Digitales no tienen NADA QUE VER con los folios. NADA excepto la administracion que uno mismo quiera darle.
Es totalmente valido que por ejemplo se administre de la siguiente forma :
Certificado de Sello Numero 1 para las series QRO, YUC, TIJ
Certificado de Sello Numero 2 para la serie TIJ
Certificado de Sello Numero 3 para la serie OAX, PUE
etc
La unica recomendacion que puedo dar es que SI TRAMITEN un certificado por cada sucursal, por cuestiones de seguridad, asi si un certificado es comprometido (robado) solo tienen que cancelar ese certificado.
Tambien es cierto que el tramite es gratuito, es solo cuestion de administracion, la regla general es que pueden combinar certificado y serie a su antojo.
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!
- ironman
- Mensajes: 69
- Registrado: Jue Nov 25, 2010 11:33 am
Re: Reglas para series ....y certificados
No creo que Hacienda "sepa" que hay una serie por sucursal, o que eso sea un requerimiento fiscal.
Lo que si, es que dichas series pueden ser problematicas si se llegasen a intercambiar, incluso, si se pretende hacer reporteo de ingresos, una venta de mayoreo en la matriz deberá hacerse con la serie MAYOREO o la serie MATRIZ ?
Lo que si, es que dichas series pueden ser problematicas si se llegasen a intercambiar, incluso, si se pretende hacer reporteo de ingresos, una venta de mayoreo en la matriz deberá hacerse con la serie MAYOREO o la serie MATRIZ ?
- Dado
- Mensajes: 15981
- Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:56 pm
Re: Reglas para series ....y certificados
Tocaste un tema que me es dificil responder cuando me lo cuestionan y sobre todo fundamentar el dicho.ironman escribió:No creo que Hacienda "sepa" que hay una serie por sucursal, o que eso sea un requerimiento fiscal.
Lo que si, es que dichas series pueden ser problematicas si se llegasen a intercambiar, incluso, si se pretende hacer reporteo de ingresos, una venta de mayoreo en la matriz deberá hacerse con la serie MAYOREO o la serie MATRIZ ?
Cuando haces el reporte mensual....cada sucursal puede enviar su reporte por separado o tiene que juntarse en un solo reporte y mandar todos los folios en un solo archivo?
Yo, pa' no fallarle les recomiendo hacer un solo reporte.........
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!
- ironman
- Mensajes: 69
- Registrado: Jue Nov 25, 2010 11:33 am
Re: Reglas para series ....y certificados
Mas que pregunta, era cuestionar la designacion de las series para efectos practicos, puesto que en el caso que describi, se pudiera caer en dos de las series de facturas definidas para facilidad administrativa, resultando más en confusion que en ayuda.
Y del reporte mensual, tengo entendido que es por entidad legal (o RFC). Si cada sucursal tiene razones sociales diferentes, cada una de ellas deberá enviar un reporte mensual por separado. Si en cambio estan ante hacienda como "establecimientos" de la misma razon social, todas deberán consolidar en un solo reporte mensual.
Y del reporte mensual, tengo entendido que es por entidad legal (o RFC). Si cada sucursal tiene razones sociales diferentes, cada una de ellas deberá enviar un reporte mensual por separado. Si en cambio estan ante hacienda como "establecimientos" de la misma razon social, todas deberán consolidar en un solo reporte mensual.
-
- Mensajes: 14
- Registrado: Mié Dic 29, 2010 8:57 am
Re: Reglas para series ....y certificados
Buenos dias, Dado, continuando con tu comentario sobre:
Certificado de Sello Numero 1 para las series QRO, YUC, TIJ
Certificado de Sello Numero 2 para la serie TIJ
Certificado de Sello Numero 3 para la serie OAX, PUE
Lo mismo le paso al contador que solicito los folios y las series para la empresa, mi pregunta, dada mi inexperiencia en esto, es posible y valido utilizar el ultimo No de Certificado para todas las series?
Certificado de Sello Numero 1 para las series QRO, YUC, TIJ
Certificado de Sello Numero 2 para la serie TIJ
Certificado de Sello Numero 3 para la serie OAX, PUE
Lo mismo le paso al contador que solicito los folios y las series para la empresa, mi pregunta, dada mi inexperiencia en esto, es posible y valido utilizar el ultimo No de Certificado para todas las series?
- Dado
- Mensajes: 15981
- Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:56 pm
Re: Reglas para series ....y certificados
Si, puedes usar cualquier Certificado que hayan tramitado para cualquier serie.daragor escribió:Buenos dias, Dado, continuando con tu comentario sobre:
Certificado de Sello Numero 1 para las series QRO, YUC, TIJ
Certificado de Sello Numero 2 para la serie TIJ
Certificado de Sello Numero 3 para la serie OAX, PUE
Lo mismo le paso al contador que solicito los folios y las series para la empresa, mi pregunta, dada mi inexperiencia en esto, es posible y valido utilizar el ultimo No de Certificado para todas las series?
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!
-
- Mensajes: 14
- Registrado: Mié Dic 29, 2010 8:57 am
Re: Reglas para series ....y certificados
Sale bro, se agradece la pronta respuesta ya es 29 jijijiji.