Imagen

DESCARGA SOFTWARE PARA FACTURA ELECTRONICA DE AQUI.
Facturacion, Validacion, Addendas, Librerias de programacion, etc.

CARTA PORTE V3.1

ECODEX TIENE ESTOS NUEVOS DATOS DE CONTACTO :
Comercializacion y Ventas - Evelia Vicke evicke@ecodex.com.mx 33-16-03-03-48
Soporte - Humberto Guerrero soporte@ecodex.com.mx 33-34-90-46-03

.

Dudas sobre las retenciones y como las maneja valida cfd

La Razon de ser de este sitio, aqui va a ver anuncios, comentarios dudas y quejas de este programa de validacion de Comprobantes Fiscales Digitales.
twumitac

Dudas sobre las retenciones y como las maneja valida cfd

Mensaje por twumitac »

Hola

Ingeniero fijese que en algunas de las facturas que manejamos debemos hacer la retencion del 4% al iva por concepto de transporte.

El primer punto es que en el formato de factura electronica que manejamos no tenemos ese concepto no se si lo borraron aqui en sistemas o no se contempla, asi que intentamos darlo de alta con un formato parecido a este Retencion 4% (<RetIva>) pero obviamente el campo no corresponde al campo que maneja la deduccion asi que no refleja dicho monto.

Para subsanar eso se nos ocurrio imprimir desde el xml, pero al leer el xml con el ValidaCFD nos da unicamente el iva a cargo que es lo que reportamos al SAT, es decir la resta del iva como tal de la factura menos la retencion por lo tanto los montos reflejados no corresponden a la operacion, ya que ValidaCFD al parecer pasa al total ((subtotal menosdescuentos) por tasa) mas (subtotal menos descuentos) para luego confrontarlo con las sumatorias de la cadena, ignoro si esto es lo que
sucede pero al parecer es asi.

Ahora en contabilidad tienen varias dudas al respecto ya que no sabemos como se maneja entonces el reporte del iva en la cadena del xml.

Me comentan en sistemas que por lo que pueden ver la cadena trae los campos retencion iva e iva a cargo (que es la resta del iva menos el iva retenido).

Es decir si suponemos una facura por servicios de 200 de flete la cadena que nos arroja el programa que utilizamos "CEFI" seria similar a esto:

|iva|8.0|iva|16.00|24.00||

Le comento que la version impresa que nos arroja el programa que utilizamos es correcta en cuanto a montos solamente que como no tenemos el campo retencion en ella, al intentar leer con el ValidaCFD el xml pues nos da esas inconsistencias ya que marcan:

Subtotal: $200.00
retencion IVA $8.00
Iva 16.00% $24.00
Total: $232.00

Y al validar el XML nos da un error "El Total no coincide con la suma de Subtotal - Descuento - Retenciones + Traslados"

La formula no debiera ser Total = subtotal menos descuentos mas (impuestos a cargo mas retenidos) menos retenciones.

Ya que lo que se debe reportar al sat es el impuesto a cargo no el impuesto nominal.

Muchas gracias por su atencion y su excelente programa.
Dado

Re: Dudas sobre las retenciones y como las maneja valida cfd

Mensaje por Dado »

ingeniero.... :) .....gracias pero no

Por lo que me comentas creo que estan cometiendo algunos errores :

Estas inventando un nodo <RetIva> para colocar ahi la rentencion, NO PUEDES crear nodos segun sus necesidades (excepto por la addenda), tienes que apegarse al Anexo 20 y usar los nodos <Retenciones> <Retencion>, si no los tiene tu programa de facturacion comunicate con el proveedor/programador para que lo agregue.

Por otro lado la Retencion se debe RESTAR al subtotal, de la siguiente forma : (Nota, en el XML los valores DEBEN SER POSITIVOS, pero para calcularlo manual si debes restarlo)

Código: Seleccionar todo

Subtotal:        + $200.00
retencion IVA  - $8.00
Iva 16.00%      + $32.00
Total:             =$224.00
Algo que te puedo platicar es que reconozco que tuve muchos errores para el calculo del Subtotal, total, retenciones etc, pero despues de muchisimos emails, pruebas, jalones de oreja por parte de usuarios creo poder decir con certeza que el ValidaCFD calcula bien estos datos. La UNICA EXCEPCION es con el impuesto IEPS de las gasolineras, pero creo que ni entre ellos tienen un acuerdo de como debe incluirse/desglosarse ese impuesto. (por cierto! actualiza tu ValidaCFD a la ultima version)

El ValidaCFD no hace "confrontacion contra la cadena", los datos son verificados directamente del XML
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!
Dado

Mensaje por Dado »

Hola Dado!!!

Te adjunto un xml en el que van retenciones al iva, no se porque pero no se reconstruye de manera correcta con el ValidaCFD.

Pareciera que hay un detalle al como reconstruir los datos cuando hay una retencion de por medio, ya que todo lo suma y pues el iva no lo pasa como un total sino solo el trasladado, te comento esto porque tenemos otras facturas que al no tener retenciones pasan bien.

Quiza todo sea mi programa quiza sea un error de dedo en el ValidaCFD

Ojala lo podamos comentar, para ver si el error esta en mi programa pero como todos los datos pasan como positivos al xml me gustaria saber que opinas.

Como te comentaba en el post del foro, para reconstruir la impresion del CFD creo que se debiera tomar:

Para calculos del iva:

Subtotal: suma de los insumos en la factura

Descuentos : descuentos aplicados

Retencion: Iva retenido

IVA 16%:Iva trasladado + Iva retenido

Total: Subtotal - descuentos + iva trasladado

Marco
Hasta donde yo se y asi lo he programado en el ValidaCFD el impuesto retenido SE RESTA, no se suma.

Mejor te aconsejo que consultes con un contador publico para que revise tus calculos

SEGUN YO deberia ser asi :

Flete de equipo : $600.00
Mano de obra : $30

Retencion del 4% (solo sobre el concepto "flete") : $24
IVA del 16% (aqui afecta a los dos conceptos, es decir $630 x 0.16) : $100.80

Total : $600 + $30 - $24 + $100.80 = $706.80

Te insisto, no soy contador, consulta con un experto al respecto y proponle este ejercicio que muestro aqui aver que dice y nos comentas el resultado para que todos aprendamos.... :)

*aver si "contadormex" nos lee por aqui y nos da una ayudadita.........

*nota 2, incluso en este caso el ValidaCFD te va a marcar Error en el IVA Retenido, PERO NO LE HAGAS CASO, eso es debido a que el ValidaCFD no puede distinguir que solo a uno de los conceptos se le aplico la retencion del 4%

*nota 3, usando los mismos conceptos de flete a 600 y mano de obra a 30, como calculas tu los impuestos (entre mas detalle pongas mejor)
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!
twumitac

Mensaje por twumitac »

Hola gracias por la pronta respuesta :)

Si, de hecho asi es como lo calculamos, tal y como tu lo pones, solamente ponemos la etencion despues del iva; vamos, dandole forma

cantidad Descripcion Precio Unitario Importe
1 Flete de equipo $600.00 $600.00
1 maniobras $30.00 $30.00

Subtotal $630.00
Descuento $0.00
Iva 16% $100.80
Retencion 4% $24.00
Total: $706.80

Ahora el como quedaria en la cadena original:

.....|1|servicio|Flete de equipo|600|600|1|servicio|maniobras|30|30|Iva|24.00|iva|16%|76.80||

Hasta ahi en teoria todo va bien pero al reconstruir del xml para imprimir el ValidaCFD arroja estos datos:

Subtotal $630.00 (bien)
Descuento $0.00
Retencion 4% $24.00 (bien)
Iva 16% $76.80 (PROBLEMA solo toma el iva a cargo se olvida del retenido y la factura no es coherente)

Total: $730.80 (PROBLEMA suma los tres elementos finales de la factura, no resta la retencion)

Como puedes ver ahi ya tenemos un error y algunas inconsistencias, a mi se me ocurria que para corregirlas lo que se podria hacer es leer el xml y tomando las siguientes libertades:

Subtotal $630.00 (que es de los importes de las partidas, no hay problema)
Descuento $0.00
Retencion 4% $24.00 (en esta igual no hay problema alguno)
Iva 16% $76.80 pero debe ser $100.80 (Nota 1)
Total: $730.80 Pero debe ser $706.80 (Nota 2)

Nota 1: Es donde te comento que podemos tomar la suma del iva retenido mas el iva a cargo es decir este campo es igual a retencion del iva marcada como ....|iva|24.00| ...mas iva a cargo despues de la retencion ... |iva|16.00|76.80||

Quedando Iva 16% 100.80

(que fue la suma de 24.00+76.80)

Hasta aqui Solo usamos el xml pero no hay ninguna confrontacion aritmetica que si debe existir dentro del ValidaCFD tal cual la tienes implementada pero con el siguiente cambio que seria el campo ConformacionIVA tasa%=IvaRetenido+IvaAcargo debe ser igual a IVA tasa %=(Subtotal+IEPS-Descuentos)x Tasa

Dentro de la Validacion del traslado el ValidaCFD esta tomando:

El impuesto IVA (ok)
La tasa 16.00 (ok)
Importe 76.80 ( :( ese es el importe del IVA a cargo) y la formula solo te calcula el IVA puro sin retenciones. Para Validar este se me ocurre Importe = ((Subtotal+IEPS-Descuentos)xTasa)-retencion)

Nota 2: En este punto al reconstruir el total el validaCFD Dice total = subtotal - descuentos -retenciones + traslados que es correcto pero esta tomando la suma del Subtotal-descuentos+IEPS+Retenciones+Traslados lo que genera un error, no se si exista un doble signo de menos en el codigo o simplemente sea una mala concepcion mia :? .

Marco
Dado

Mensaje por Dado »

Seria posible que subas aqui tu XML para revisarlo, subelo como adjunto. NO USES copiar y pegar
twumitac

Mensaje por twumitac »

Hola Dado!!!

Te adjunto el xml para cliente mostrador pero desglosando el iva y las retenciones, ojala sirva de algo para mejorar al ValidaCFD.

De verdad creo que lo que te sugiero podria servir y de esa manera le podrias dar solucion a las facturas que se vean afectadas con retencion en uno o varios conceptos

De verdad creo que es genial.

Ah te comento que todo esto lo vimos al generar la vista previa de la factura y ya con detenimiento :geek: notamos que nos decia que teniamos errores :cry: .

Marco
Adjuntos
PruebaCambiarla.xml
(3.12 KiB) Descargado 732 veces
Dado

Mensaje por Dado »

Me parece que si esta mal tu XML, mira esto lo extraje de lo que acabas de publicar :
<Conceptos>
<Concepto cantidad="1" descripcion="FLETE DE EQUIPO" importe="600" unidad="Servicio" valorUnitario="600" />
<Concepto cantidad="1" descripcion="MANIOBRA" importe="30" unidad="servicio" valorUnitario="30" />
</Conceptos>
- <Impuestos>
- <Retenciones>
<Retencion impuesto="IVA" importe="24.00" />
</Retenciones>
- <Traslados>
<Traslado impuesto="IVA" tasa="16.00" importe="76.80" /> AQUI ESTA EL ERROR EN TU XML, DEBE SER 100.80
</Traslados>
</Impuestos>
"Limpiando" un poco obtenemos esto :

FLETE DE EQUIPO : $600 (ok)
MANIOBRA : $30 (ok)
Retencion impuesto="IVA" importe="24.00" (ok, el 4% de 600)
Traslado impuesto="IVA" tasa="16.00" importe="76.80" (ERROR! deberia ser 630*.16 = 100.80)

En otra parte de tu XML dice :
subTotal="630.00" total="730.80"
Pero el Total debe ser (600+30-24+100.80) = 706.80
Dado

Mensaje por Dado »

Tambien ya encontre otro error que estas haciendo, dices que :
Subtotal $630.00
Descuento $0.00
Iva 16% $100.80
Retencion 4% $24.00
Total: $706.80

Ahora el como quedaria en la cadena original:

.....|1|servicio|Flete de equipo|600|600|1|servicio|maniobras|30|30|Iva|24.00|iva|16%|76.80||
Eso no es correcto, porque pones 76.80 cuando claramente el IVA a tasa 16% que tu mismo propones es 100.80

Te recuerdo que esto ES LA FACTURA, NO ES LA DECLARACION DEL IMPUESTO. Esto lo comento porque ya me toco el caso que me decian "es que yo NO pago 100.80 del IVA, pago la diferencia"

Es correcto, podras pagar otra cantidad pero aqui en la factura tienes que separar los IVA's
Dado

Mensaje por Dado »

Vaya! salio peor, no pude evitar sonreir cuando vi el mensaje de Maricarmen en el blog de Ricky. (si, todos nos leemos mutuamente....)

La respuesta del "Experto" fue peor que la solucion que teniamos :
"Experto en CFD" (del blog cfdenmexico)
hola

en el apartado de tasa el no se debe incluir ningun simbolo de % solo el valor 16 o 11 o 0 segun sea el caso, para la retencion de 4% en esta caso de flete que es el ISF, existe un complemeto llamado ImpLocal y es necesario para expresar dentro de la cadena original los impuestos locales. como este.

si el impuesto que retienen no es ISF y en verdad es IVA pues se coloca como lo estan haciendo, si me proporcionas mas informacion podre saber como deben tener su CFD o CFDI.
Impuesto ISF? pues no soy contador, pero lo busque en google y no aparecio nada, peor aun, te recomienda usar el complemento impuesto local, cuando claramente la RETENCION DE IVA es un impuesto federal.

OK. voy a tratar de dar mi ultimo argumento, parece que en algo estamos de acuerdo :
twumitac escribio ......

Subtotal $630.00
Descuento $0.00
Iva 16% $100.80 {nota mia, IVA de 100.80 es correcto ya que es el 16% de 630, OK}
Retencion 4% $24.00 {nota mia, Rentencion de $24 correcto ya que es el 4% de 600 es decir del flete}
Total: $706.80 {Total $706.80, hasta aqui todos de acuerdo, todos contentos}
asi pues en el XML debes reflejar EXACTAMENTE ESO :
<Conceptos>
<Concepto cantidad="1" descripcion="FLETE DE EQUIPO" importe="600" unidad="Servicio" valorUnitario="600" />
<Concepto cantidad="1" descripcion="MANIOBRA" importe="30" unidad="servicio" valorUnitario="30" />
</Conceptos>
- <Impuestos>
- <Retenciones>
<Retencion impuesto="IVA" importe="24.00" /> {nota mia, Retencion de IVA, importe $24.00 IGUAL QUE LA NOTA DE ARRIBA}
</Retenciones>
- <Traslados>
<Traslado impuesto="IVA" tasa="16.00" importe="100.80" /> {nota mia, IVA al 16% IGUAL QUE LA NOTA DE ARRIBA}
</Traslados>
</Impuestos>
Ahora, la cadena original, aqui esta el Anexo 20 donde menciona como debe formarse la cadena original :
cadena.jpg
cadena.jpg (48.86 KiB) Visto 22894 veces
Dice.....Informacion de cada nodo retencion,
a) impuesto.....en nuestro caso 'IVA'
b) importe.......en nuestro caso 24.00
c) totalImpuestosRetenidos.....en nuestro caso no usamos este atributo, no ponemos nada

OK. llevamos |IVA|24.00|

Sigo con el punto 10.

Dice...........Informacion de cada nodo traslado
a)impuesto.......'IVA'
b)tasa.............'16.00' (no usamos el %)
c)importe........'100.80' aqui hay que notar, dice el anexo 20 IMPORTE DEL TRASLADO

OK. continuamos con lo que teniamos |IVA|24.00|IVA|16.00|100.80|

Ahora, sin tratar de ofender, no tengo idea de donde sacas que hay que poner traslado-retencion es decir 100.80 - 24.00 = 76.80 el IVA se desglosa por separado, iva retenido por un lado y el iva trasladado por el otro, ni en el XML ni en la impresion hay que poner la resta.

Cuando piensas en el 76.80 estas "revolviendo" Iva trasladado menos Iva Retenido, no debes mezclarlos, cada uno tiene su lugar <Retenciones> o <Traslados>
Dado

Mensaje por Dado »

Un ultimo detalle,

La cadena original NO SE CALCULA, SE GENERA.

Que significa? que la cadena original solo extrae datos "a ciegas" del XML, lo mismo que pongas en el XML lo mismo que sale en la cadena original.

NINGUN CAMPO de la cadena original lleva algun tipo de operacion (suma, resta, concatenacion, cambio de mayuscula-minuscula) NADA* no debes alterar la informacion del XML al momento de generar la cadena original.

*excepto por la codificacion UTF-8 pero ese es otro rollo
Cerrado