Imagen

DESCARGA SOFTWARE PARA FACTURA ELECTRONICA DE AQUI.
Facturacion, Validacion, Addendas, Librerias de programacion, etc.

CARTA PORTE V3.1

ECODEX TIENE ESTOS NUEVOS DATOS DE CONTACTO :
Comercializacion y Ventas - Evelia Vicke evicke@ecodex.com.mx 33-16-03-03-48
Soporte - Humberto Guerrero soporte@ecodex.com.mx 33-34-90-46-03

.

Duda sobre Consecutivos de en Facturas Electronicas y Fechas

Y para empezar Que es una Factura Electronica? Como empiezo? Necesito Autorizacion? Que medios hay para Facturar Electronicamente? estos y todos los temas de iniciacion deberan estar aqui
Cerrado
danige

Duda sobre Consecutivos de en Facturas Electronicas y Fechas

Mensaje por danige »

Tengo una duda, existe algun problema si los consecutivos en mis facturas electronicas no coincidan con las con fechas consecutivas. por ejemplo tengo la factura con folio 100 con fecha de 01/02/2011 y otra factura la 105 con fecha 31/01/2011. en mi lugar de trabajo muchas veces por ajuste de contabilidad se generan facturas con el ultimo dia del mes anterior y para ello se dejan pasar folios de facturas, pero en esta ocacion por error no dejaron pasar y tenemos que generar esas facturas, pero estan se generaran con el folio siguiente pero con fecha del mes anterior. Espero darme a entender.

Existira algun problema en al momento de enviar el reporte mensual, o al hacercese alguna auditoria ??

Agradeceria mucho su ayuda. Un Saludo
condor0086

Re: Duda sobre Consecutivos de en Facturas Electronicas y Fe

Mensaje por condor0086 »

danige escribió:Tengo una duda, existe algun problema si los consecutivos en mis facturas electronicas no coincidan con las con fechas consecutivas. por ejemplo tengo la factura con folio 100 con fecha de 01/02/2011 y otra factura la 105 con fecha 31/01/2011. en mi lugar de trabajo muchas veces por ajuste de contabilidad se generan facturas con el ultimo dia del mes anterior y para ello se dejan pasar folios de facturas, pero en esta ocacion por error no dejaron pasar y tenemos que generar esas facturas, pero estan se generaran con el folio siguiente pero con fecha del mes anterior. Espero darme a entender.

Existira algun problema en al momento de enviar el reporte mensual, o al hacercese alguna auditoria ??

Agradeceria mucho su ayuda. Un Saludo
Si estas hablando de CFDs por medios propios, con eso le estas dejando a la autoridad un constancia de que claramente tu sistema de facturación no cumple con los requisitos que pide el SAT, el cual indica que el sistema de facturación debe llevar un estricto control de los folios y que cada factura debe llevar exactamente la fecha y hora (real) del momento de la emisión. Nada más.

Saludos
danige

Mensaje por danige »

Hola que tal, si hablo de la Facturacion de medios Propios, y si nuestro sistema si cumple con los requisitos del SAT, llevamos varios meses trabajando sin problema, solo que aveces cuando se trata de compañias muy grandes en donde se generan de 300 a 400 facturas diarias o mas, aveces si es necesario volver a facturar manipulando un poco las fechas ya que aveces algunos clientes asi lo requieren. Mi problema mas que nada es durante el cambio de mes, algunos clientes regresen el mes siguiente en que se les facturo y piden una refacturacion pero con fecha del mes anterior y pues de ahi el problema. Para estos casos nosotros dejamos libres un cierto numero de folios cada mes pero por errores de la empresa este mes no se hizo, es la primera vez que nos vemos es una sitiacion asi y entonces desconozco en que afectaria.

Me imagino que es una situacion que las empresas que facturan mucho se deben de enfrentar aveces. Si alguien sabe como se manejan este tipo de casos le agradeceria mucho la ayuda.

saludos y gracias
condor0086

Mensaje por condor0086 »

Hubo una discusión al respecto y quedó que el SAT reconoce que la fecha de operación puede ser diferente de la fecha de expedición, es decir que si tu facturas una operación del día anterior puedes indicarlo en el cuerpo de la factura y con eso es válido (y muy útil para las facturas de cierre), pero en ningún momento te permite la manipulación del reloj para que hagas facturas expedidas el día 15 si ya estás en el día 16.

Claro que si lo haces "bien" en el sentido que (siguiendo con el ejemplo) haces facturas del día 15 pero aún no has hecho ninguna del día 16 y respetas el consecutivo fecha-folio para que no se note que lo hiciste, pues nadie se va a dar cuenta y no pasa nada, pero si dejas constancia de lo que estás haciendo simplemente está mal.

El que tus facturas pasen por los validadores no quiere decir por sí solo que tu programa esté bien ante la autoridad (y me refiero al control de folios y fecha de expedición)

El que tus clientes pidan que les factures con fecha anterior no quiere decir que sea legal hacerlo.

Como nota final, aunque la factura indique que la fecha de operación es algún día anterior eso no significa que puedas deducirlo en ese día (pensando en el cambio de mes), la deducción se hace forzosamente en la fecha de expedición. La facilidad de indicar la fecha de operación es para facturar una operación que no fue facturada en su momento.

Saludos.
contadormex

Mensaje por contadormex »

danige escribió:El que tus facturas pasen por los validadores no quiere decir por sí solo que tu programa esté bien ante la autoridad
e ahi el punto clave, dale una leida al documento anexo, no olvides de que en un negocio es basico la asesoria de un contador o fiscalista.
Adjuntos
Obligaciones CFD.docx
(13.51 KiB) Descargado 620 veces
daragor

Mensaje por daragor »

Buenas al foro, no quice abrir otro hilo pues por que es algo similar a este tema, y es sobre los folios, supongamos que se facturan la 1,3,4 en el mes de Enero y en Febrero se utiliza la 2.

Obviamente la 2 saldra con su fecha de Febrero, la pregunta es si es valido esto. Desde ahora gracias..
jevangelista

Mensaje por jevangelista »

Ese manejo de los folios proviene de malas practicas, lo que pasa es que "antes" no se daban cuenta.

Ahora con la factura electrónica al SAT le será más fácil detectar irregularidades y en estricta teoría lo que mencionas no cumple con las reglas.

Mejor es ir educando a los clientes y proveedores a eliminar esas situaciones. En las empresas en las que he estado ya se ha aclarado que con la factura electrónica no hay control de la fecha de factura, poco a poco ya no lo piden. Internamente también se han estado eliminando los retrasos desde que recibimos un deposito y el día que se factura.

Como ayuda te puedo comentar que es posible añadir alguna leyenda a la factura o recibos como "Esta factura corresponde al pago de servicio recibido el....", "Pago de honorarios correspondiente al mes de ....". Algó así te puede servir.

También te comento que cuando no puedas facturar por tus propios medios no vas a tener opción de controlar la fecha.

Yo no he sabido de casos en que el SAT esté sancionando el control de folios y sus fechas, sería bueno que alguien contara si lo ha visto o se ha enterado. Se está en un periodo de transcición y lo más importante es que las facturas sean correctamente hechas y se adopten apropiadamente, en un futuro posiblemente ya se vea más estricto.

Saludos!
daragor

Mensaje por daragor »

En efecto todo un show, y es que en cuestion de venta de unidades, antes de facturar realizan impresion de papeleo previo al ser mas de 1 vendedor se complica, entonces "apartan" su factura y la ponen en los papeles que pasaran a firmas ya despues de aceptado y firmado todo imprimen facturas.

Ahora, platicando con gente que ha llevado "cursos", me comentan que en mi ejemplo se tendrian que cancelar la 3 y 4, y comenzar a facturar ya con la 5. Pero me dejaron a medias por que quedamos en las mismas, cancelo y luego???, como notifico que la 2 no se utilizo o entonces puedo imprir ya la 2, en esas ando.
jevangelista

Mensaje por jevangelista »

Mi recomendación es que factures sin apartar números. Simplemente cuando ya tengas todo, se crea y se imprime la factura usando el siguiente folio disponible y con la fecha y hora real en que se crea la factura.

Elimina las malas prácticas.

La cancelación de folios implica que la factura o facturas que no se utilizaron, que salieron mal o que se sustituyeron deben enviarse en el reporte mensual de folios. Si la factura la quieres declarar y cancelar el mismo mes, simplemente se pone una línea que indica la factura e inmediatamente la línea que cancela. Si realmente no usaste tales folios incluso deberás inventar el monto y el iva de esos registros.

El reto debe ser realmente que disminuyas el tiempo que pasa desde el pago y papeleo hasta la generación de la factura. Tanto para el que recibe como el que paga quizá todo se convierte en un asunto de anticipos contables (manejar deudores o acredores y matarlos contablemente en la fecha de facturación).
Cerrado