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Folios con Año y numero de aprobacion de rango anterior

Publicado: Mié Jul 04, 2012 6:25 pm
por Eaglesupreme
Que tal amigos, estoy apoyando a un colega para investigar que pueden hacer en su empresa:

El caso es que se les vencieron sus folios, tramitaron nuevos previo al vencimiento y en su momento reemplazaron actualizaron el rango de folios, pero no colocaron el nuevo ano y numero de aprobacion, su sistema valida que el sello haya sido bien generado, pero al tener equivocada esta informacion obviamente no lo iban a detectar, el detalle es que son facturas de 2 periodo, de los cuales 1 ya enviaron reporte mensual, donde vienen folios del rango anterior y del nuevo, pero con el mismo numero de aprobacion, segun me comenta en el SAT no le enviaron ningun mensaje de error al subir el reporte mensual, en otro comentario dentro de este mismo foro vimos que para algunos casos te envia una alerta.

Alguien se ha topado con un caso similar?

Re: Folios con Año y numero de aprobacion de rango anterior

Publicado: Mié Jul 04, 2012 6:51 pm
por Dado
Primer grave error : los folios NO TIENEN CADUCIDAD

De donde sacas la idea (y la fecha!!) de que los folios tienen vigencia?

No confundas la caducidad DEL CERTIFICADO DE SELLOS DIGITAL con los folios

Porque la gente cree que el CSD va ligado a los folios, nunca he entendido de donde toman la relacion ........... :(

Segundo grave error : El SAT al recibir tu archivo de reporte solo valida LA ESTRUCTURA, pero la informacion no se analiza y/o procesa sino hasta despues

Puedes enviar un archivo que tenga bien definida la estructura pero los "fregadazos" de la mala-informacion vienen despues, aveces tardan dias en aparecer

Tercer grave error : Romper la secuencia de los folios, eso significa que hicieron (por ejemplo) la factura 20, 21, 22, 23 luego se "les vencio" y pidieron mas y continuaron con la nueva secuencia 50, 51, 52...........

Asi que del folio 24 al 49 simplemente quedaron en el limbo, sin usar, eso no esta nada bien.

Re: Folios con Año y numero de aprobacion de rango anterior

Publicado: Mié Jul 04, 2012 6:55 pm
por Eaglesupreme
Mil disculpas, error lexico al definir caducidad, se iban a terminar los folios del rango vigente.

Supongamos tenian rango 1 a 100 con numero de aprobacion 1001

Tramitaron un nuevo rango de 101 a 200 con numero de aprobacion 5423

Entonces las facturas 101 a 150 fueron generadas con numero de aprobacion 1001 y no con 5423

Re: Folios con Año y numero de aprobacion de rango anterior

Publicado: Mié Jul 04, 2012 7:17 pm
por Dado
Eaglesupreme escribió:Mil disculpas, error lexico al definir caducidad, se iban a terminar los folios del rango vigente.

Supongamos tenian rango 1 a 100 con numero de aprobacion 1001

Tramitaron un nuevo rango de 101 a 200 con numero de aprobacion 5423

Entonces las facturas 101 a 150 fueron generadas con numero de aprobacion 1001 y no con 5423
OK, lo que procede SEGUN LAS MAS ESTRICTAS NORMAS es :

Cancelar TODAS las que esten mal, volverlas a generar (si, en este mes) y reenviarlas a los clientes.

Del reporte mensual debes enviar el reporte de lo que acabas de hacer es decir, los mismos folios pero todos CANCELADOS Y ADEMAS los nuevos folios que remplazan a los mal hechos

Porque es asi? porque es delito federal (ouch! de verdad) alterar un documento fiscal, con penas que bueno pa' que te digo (hasta hay una tabla, segun lo defraudado fiscalmente es la pena monetaria)

Lo que algunos hacen, (esta mal, no es que lo recomiende o lo insinue, es lo que algunos harian) es el mismo procedimiento que el famosisimo y recurrente resellado.

Esto es, toman los comprobantes, los modifican ya sea manualmente o automaticamente, les corrijes el dato equivocado, en este caso el numero de autorizacion.

Despues con una aplicacion como la de mi validador ValidaCFD que sirve como apoyo para el aprendizaje del sellado, usas la herramienta de sellado digital y sellas digitalmente todos los comprobantes

Opcionalmente les enviarias a los clientes el nuevo XML para que esten con el documento correcto.

Acerca del reporte lo que procederia es hacer un reporte complementario, que no es otra cosa que el mismo reporte que ya tienes pero con los datos correctos.

Re: Folios con Año y numero de aprobacion de rango anterior

Publicado: Mié Jul 04, 2012 7:26 pm
por Eaglesupreme
La ventaja de hacer lo primero es que eliminas el riesgo de una multa por fraude como dices, lo complicado es que segun entiendo es politica no cancelar facturas del mes anterior, cosa que segun le comento deberia hacer pues no es nadamas generar un folio y ya, sino que tendrian que cancelar las transacciones en su sistema y volver a facturar cierto?

Sobre la segunda opcion, 49 de 50 fueron ventas entre empresas "hermanas", recuperar y reemplazar el XML no seria absurdo, pero el detalle esta el envio previo del reporte mensual con los mismos folios pero con diferente ano y numero de aprobacion, que al enviarse complementario pudiera levantar sospechas... Aunque tambien es cierto que esos folios si estan autorizados.

Re: Folios con Año y numero de aprobacion de rango anterior

Publicado: Mié Jul 04, 2012 7:33 pm
por Dado
Eaglesupreme escribió:La ventaja de hacer lo primero es que eliminas el riesgo de una multa por fraude como dices, lo complicado es que segun entiendo es politica no cancelar facturas del mes anterior, cosa que segun le comento deberia hacer pues no es nadamas generar un folio y ya, sino que tendrian que cancelar las transacciones en su sistema y volver a facturar cierto?

Sobre la segunda opcion, 49 de 50 fueron ventas entre empresas "hermanas", recuperar y reemplazar el XML no seria absurdo, pero el detalle esta el envio previo del reporte mensual con los mismos folios pero con diferente ano y numero de aprobacion, que al enviarse complementario pudiera levantar sospechas... Aunque tambien es cierto que esos folios si estan autorizados.
Quieres decir "politca interna" no cancelar del mes anterior, porque fiscalmente es completamente valido.

Y si, la primera opcion es cancelar todas las del error y volverlas a hacer

De hecho si lo analizas pues de eso se trata la cancelacion, puedes cancelar por que no te la pagaron o por un error, es decir el motivo es suficientemente valido para considerar la cancelacion.

Por las "sospechas" pues no, puedes alegar "error de dedo", el haber puesto el mismo numero de autorizacion en todo tu reporte, cuando en realidad solo la mitad llevaba una autorizacion y la otra mitad debia llevar la nueva autorizacion.

Ahora si que depende ya de lo que decidan

Por cierto recuerdo que hace mucho me encargaron un programa que hacia exactamente lo que pides, pero el cliente me lo encargo para cambiar su codigo postal, habia puesto mal su propio CP y tenia que reprocesar dos mil facturas o algo asi.

Si te interesa (y vale la pena el gasto je je) desempolvo esa aplicacion para adaptarla a tus necesidades, cuantas facturas necesitan corregirse? (bueno y tambien que se decidan por esa solucion)

Re: Folios con Año y numero de aprobacion de rango anterior

Publicado: Mié Jul 04, 2012 7:36 pm
por Eaglesupreme
No se cuentas sean, dejame plantearle esta opcion y te comento.

Alguien mas ha sabido algun caso similar?

Que han hecho?