Imagen

DESCARGA SOFTWARE PARA FACTURA ELECTRONICA DE AQUI.
Facturacion, Validacion, Addendas, Librerias de programacion, etc.

CARTA PORTE V3.1

ECODEX TIENE ESTOS NUEVOS DATOS DE CONTACTO :
Comercializacion y Ventas - Evelia Vicke evicke@ecodex.com.mx 33-16-03-03-48
Soporte - Humberto Guerrero soporte@ecodex.com.mx 33-34-90-46-03

.

Facturas Electrónicas con Saldo a Favor del cliente (aduana)

Y para empezar Que es una Factura Electronica? Como empiezo? Necesito Autorizacion? Que medios hay para Facturar Electronicamente? estos y todos los temas de iniciacion deberan estar aqui
asosa76

Facturas Electrónicas con Saldo a Favor del cliente (aduana)

Mensaje por asosa76 »

Hola!

Soy nueva en el foro y me ha sido de gran utilidad para despejar muchas dudas respecto a la facturación electrónica.

Soy la responsable del sistema de facturación de mi empresa, y aunque ya tenemos varios meses realizando facturas electrónicas por medios propios se nos acaba de presentar un problema que podría ser grave. Tenemos un cliente que nos deposita anticipos que suelen exceder el monto de la operación a realizar, nosotros facturamos servicios, por lo que nuestra factura quedaría con un saldo negativo (a favor del cliente) al realizar la consulta a SAT tanto telefónica como por internet nos dicen que en facturación electrónica no se permiten importes negativos, sin embargo yo tengo facturas electrónicas de nuestros proveedores en donde sí se estan reflejando los anticipos con su importe negativo, mi pregunta es ¿alguien se ha topado con algo similar?¿saben si puedo generar mi factura electrónica con el total en importe negativo?

Les agradezco la atención
mauricio
Contactar:

Re: Facturas Electrónicas con Saldo a Favor del cliente

Mensaje por mauricio »

Hola...

¿no te sirve que hagas una factura de "egreso", lo que antes se llamaba nota de crédito?

Saludos
Todo lo que no es dado es perdido
Dado

Mensaje por Dado »

No soy contador, pero hacer una factura con importe negativo no me parece nada bien.

Por ejemplo, el iva tambien seria negativo y en lugar de pagar estarias pidiendo una compensacion de ese iva.

De hecho es un GRAN PROBLEMA el que te depositen de mas, TIENES que pagar impuesto sobre ese exceso ya que contablemente es un ingreso.

Asi que mi recomendacion (se que suena absurdo pero bueno la ley es la ley) dile a tu cliente QUE NO TE PAGUE de mas porque es un ingreso por el cual debes pagar impuesto o puedes facturarle solo lo que te deposita y hacer un contrato sobre tus servicios e irle "descontando" lo que le vas entregando

Por otro lado recuerda que el unico valor que puede substraerse al total es el DESCUENTO e incluso ese debe ir positivo.
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!
agag4

Mensaje por agag4 »

Que chistoso hay pocos clientes asi, te pagan y cuando te pagan te dan de más :D , yo también opino lo mismo que dado, tienes que hablar con tu cliente para que te pague sólo el monto total de cada factura, tiene razón el SAT nadie te va a pagar más del valor total de la factura, ni don Carlos Slim creo que hace eso :P .
asosa76

Mensaje por asosa76 »

Creo que el principal detalle es por el tipo de operaciones que hacemos, somos una agencia aduanal por lo que el 70% del dinero del anticipo que recibimos está destinado a pagos de terceros que nosotros realizamos a nombre de nuestros clientes, por lo que ese dinero no se considera un ingreso, ya que tiene sus propios comprobantes, el 30% restante son nuestros honorarios y por esos sí pagamos el iva correspondiente, debido a esa situación tan particular que solamente se presenta en las agencias aduanales es que la mayor parte de los clientes realizan depositos de anticipos que suelen exceder el importe de los gastos y por lo que tengo muchas facturas con saldos a favor que deben devolversele al cliente, no siempre se realiza mediante notas de crédito sino a veces mediante un movimiento que llamamos liquidación que no tienen repercusión fiscal.

Aunque la factura tenga un saldo negativos los honorarios y el iva son siempre positivos porque el cliente no solo paga esos conceptos sino impuestos, maniobras, fletes, etc que se necesitan para mover una mercancía de la aduna a su destino final y nosotros somos el mediador que realiza esas operaciones y hace esos pagos, por eso es indispensable que el cliente haga un deposito que cubra todos los movimientos, nosotros lo único que financiamos y que el cliente puede quedarnos a deber es precisamente los honorarios y el iva lo demás no, tiene que pagarlo, lamentablemente no siempre se sabe con antelación el monto exacto de lo que se va a gastar lo único que tenemos es un aproximado y hay clientes que prefieren realizar depositos más grandes para evitar retrasos en el movimiento de sus mercancías por falta de dinero para los pagos.

Mi problema es que el esquema de facturación electrónica no tiene realmente contempladas el tipo de operaciones que nosotros realizamos, es por eso que nos encontramos en el problema en el que estamos y por lo que recurro a su ayuda.
mauricio
Contactar:

Mensaje por mauricio »

asosa76 escribió:Mi problema es que el esquema de facturación electrónica no tiene realmente contempladas el tipo de operaciones que nosotros realizamos, es por eso que nos encontramos en el problema en el que estamos y por lo que recurro a su ayuda.
Hola...

Hablo por puro sentido común... ¿no tendrías que adecuarte tu a la legislación y no al revés?

Saludos
Todo lo que no es dado es perdido
asosa76

Mensaje por asosa76 »

La legislación sí nos incluye, especialmente porque somos un rubro bastante importante dentro de la economía del país... el problema es que nuestro esquema de facturación no es el esquema común, tiene sus legislaciones muy particulares.

El contralor de nuestra empresa a través de un conocido logró acceder a documentación del SAT en donde se encuentra la solución a nuestro esquema de facturación y que al final resultó bastante sencillo.

En el área de los conceptos de la factura únicamente se integran los movimientos relacionados con el cobro de honorarios, por lo que el total de la factura solo integra esos conceptos y el iva, bajo esta premisa ya no existe la problemática de los anticipos ni saldos a favor, de todas formas todos esos conceptos deben ir en el XML porque forman parte de la operación de un cliente con un agente aduanal, por lo que todos esos conceptos deben declararse en una Addenda propia de cada agente aduanal.

Les agradezco el tiempo que dedicaron a leerme y no creo que sea la última vez que los molesto con alguna duda.

Gracias!
ismaelmex

Re: Facturas Electrónicas con Saldo a Favor del cliente (adu

Mensaje por ismaelmex »

Hola podrías decir como reflejaste los gastos de fletes y maniobras en la factura es que no me quedo muy claro, yo también estoy desarrollando facturas electronicas para una agencia aduanal, pero no he podido adaptarlo al esquema del SAT,yo hable al sat y me dijieron que considere los fletes y maniobras como conceptos, pero como el IVA tambien solo lo obtengo de los honorarios, sin embargo en el total de la factura debe ir reflejado los gastos de las maniobras etc mas los honorarios y el IVA, por lo cual mi duda es que reflejas en el total de tu factura solo tus honorarios y el IVA? O tambien reflejas las maniobras y demas?

Saludos y gracias.
ironman

Mensaje por ironman »

Yo tampoco soy contador, pero mis dos centavos al respecto es:

1. Los anticipos de clientes son una cuenta por pagar (y no por cobrar), por lo que no se deberian considerar un ingreso como tal (seria un tratamiento similar a si yo pidiera un credito a un banco)

2. Cuando le facturo al cliente, pues hay de dos:

a) Le facturo solamente los honorarios aduanales y le "paso" las facturas del resto de los gastos (a su nombre por supuesto). En este supuesto, no habria excedentes de dinero por parte del cliente y se cancela su anticipo contra el pago de las facturas en su nombre, quedando un "saldo a favor" o "cuenta por pagar" al cliente.

b) Le facturo todo. En este caso las facturas de los gastos tendrian que estar a nombre del agente y los emplearia como parte de sus gastos de operacion... (algo asi como subcontratar o comercializar servicios), pero desconozco (creo que no) si esto aplica efectivamente en el caso de las aduanas, puesto que las operaciones se hacen directamente a nombre del cliente.
hugocarlos

Mensaje por hugocarlos »

creo que ya muchos resolvieron la duda
les paso un representacion impresa de prueba con el detalle cuando el cliente deposita de mas
Recuerden que en agencias aduanales los pagos por cuenta de cliente o a nombre de él no se refacturan !
solo los servicios del despacho y los honorarios.

sobre la addenda , no hay una definida para el ramo y es a petición del receptor principalmente para efectos de integrar esa informacion a algún sistema.

aunque si pudiera compartir la que hayas implementado estaria bien
:D

para cualqueir comentario alcancenme en hugocarlosaguilar@gmail.com
saludos
Adjuntos
cg6270_f333_20101208_a.pdf
(86.16 KiB) Descargado 646 veces
Cerrado