Estuve buscando información sobre ese tema, porque hay un montón de discusiones sobre si los que hacen factura global, por las notas de venta no facturadas, tienen que hacerlo mensual o diariamente.
Hay un par de temas en el foro sobre este tema, ambos cerrados, pero encontré algo de información nueva, que puede ayudar a aclararlo algo:
Aquí está el DOF del 28/Dic/2011 "resolución miscelanea fiscal para 2012"
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/pu ... M11xSP.pdf
En el punto I.2.9.3 dice:
Expedición de comprobantes simplificados
I.2.9.3. Para los efectos del artículo 29-C del CFF, cuando los contribuyentes expidan comprobantes
fiscales simplificados conjuntamente con CFDI, CFD o comprobantes fiscales impresos con
dispositivo de seguridad, deberán elaborar al menos un comprobante fiscal al mes que
abarque las operaciones con el público en general de dicho periodo utilizando para ello la
clave del RFC genérico a que se refiere la regla I.2.7.1.2., donde consten los números de folio
correspondientes a los comprobantes fiscales simplificados que avalen las citadas
operaciones.
Los comprobantes fiscales mensuales señalados en el párrafo anterior, se formularán con
base en los comprobantes fiscales simplificados, separando el monto del IVA a cargo del
contribuyente.
Bueno, pues yo creo que eso de "al menos un comprobante fiscal..." aclara bastante las cosas: como mínimo uno al mes, como máximo no dice nada, así que puedes hacer los que mas te convengan para tu contabilidad. Si te conviene uno diario, bien, uno cada vez que vas al banco a depositar (cada semana por ejemplo), también está bien.
Ahora, el tema de los folios. Hay que darle a cada cliente que no pide factura, la copia de un comprobante simplificado, que debe estar foliado. En este comprobante se especifican las operaciones, o artículos vendidos y el total de la venta sin desglosar impuestos.
En la factura global que se haga, nada mas hay que hacer mención de los folios que ampara dicha factura, por ejemplo, ponerle: facturación global de las notas de venta de la 2356 a la 2678 y facturar la suma total de dichas notas con los impuestos desglosados Hay que conservar los originales de las notas de venta (para alguna revisión) y no hay que desglosar en la factura global todas las notas y todos los conceptos (eso seria interminable). Para eso se guardan las notas.
Yo creo que es así, pero abrí este tema para ver que opinan.
En internet se encuentran toda clase de opiniones sobre este tema. Hay "asesores" fiscales (de algunas páginas) que no saben que son las notas de venta, hay asesores del SAT ( en el famoso chat) que tampoco saben gran cosa, y en lugar de ayudar, confunden mas al que les pregunta...
¿Ustedes que opinan?
Saludos

DESCARGA SOFTWARE PARA FACTURA ELECTRONICA DE AQUI.
Facturacion, Validacion, Addendas, Librerias de programacion, etc.
CARTA PORTE V3.1
ECODEX TIENE ESTOS NUEVOS DATOS DE CONTACTO :
Comercializacion y Ventas - Evelia Vicke evicke@ecodex.com.mx 33-16-03-03-48
Soporte - Humberto Guerrero soporte@ecodex.com.mx 33-34-90-46-03
.
Sobre la factura Global Diaria-mensual
-
-
Re: Sobre la factura Global Diaria-mensual
Está muy interesante. Qué bueno que encontraste esa regla del SAT.
Ahora, te hago una pregunta: ¿Qué haces cuando ya hiciste una factura global y te llega un cliente con un comprobante simplificado y quiere una factura?
No hago la pregunta retórica, sino como una duda.
¿Se hace una Nota de Crédito sobre la factura global (RFC=XAXX010101000), "liberando" la nota de venta y luego la factura sobre la nota o comprobante simplificado? ¿Se puede hacer habiendo brincado el mes? ¿O es que esa limitación la indicas domo política del negocio?
¡Saludos!
Ahora, te hago una pregunta: ¿Qué haces cuando ya hiciste una factura global y te llega un cliente con un comprobante simplificado y quiere una factura?
¿Se hace una Nota de Crédito sobre la factura global (RFC=XAXX010101000), "liberando" la nota de venta y luego la factura sobre la nota o comprobante simplificado? ¿Se puede hacer habiendo brincado el mes? ¿O es que esa limitación la indicas domo política del negocio?
¡Saludos!
-
- Contactar:
Hola Buen dia:
Solo como información de que es lo que hace mi software:
En mi caso los clientes llegan con tickets de otros dias y se les factura el dia de hoy.
Esta venta se suma a las ventas facturadas del dia.
La factura global del dia = Suma de Tickets totales - Ventas facturadas hoy.
En este caso es posible facturar brincando el mes, aunque algunos negocios que emplean el software sólo dan una semana. Otros 3 dias por aquello de la obligación de las 72 horas.
Cuando se da el caso de que al sumar las ventas facturadas hoy, por aquello de que acumulamos un ticket "grande" de otros dias,
es posible que la Suma de Tickets Totales de hoy sea menor a las ventas facturadas hoy.
En este caso nos esperamos al dia siguiente para emitir la factura global de los 2 dias.
Saludos!!!
Frank
Solo como información de que es lo que hace mi software:
En mi caso los clientes llegan con tickets de otros dias y se les factura el dia de hoy.
Esta venta se suma a las ventas facturadas del dia.
La factura global del dia = Suma de Tickets totales - Ventas facturadas hoy.
En este caso es posible facturar brincando el mes, aunque algunos negocios que emplean el software sólo dan una semana. Otros 3 dias por aquello de la obligación de las 72 horas.
Cuando se da el caso de que al sumar las ventas facturadas hoy, por aquello de que acumulamos un ticket "grande" de otros dias,
es posible que la Suma de Tickets Totales de hoy sea menor a las ventas facturadas hoy.
En este caso nos esperamos al dia siguiente para emitir la factura global de los 2 dias.
Saludos!!!
Frank

-
Eso que preguntas es bastante complicado. Ya ves que hay negocios que ponen como limitación para facturar el mes que está corriendo. Otros son incluso mas inflexibles y si no pides la factura al momento de la compra, pues no te la hacen.RickAlanis escribió:Está muy interesante. Qué bueno que encontraste esa regla del SAT.
¡Saludos!
En ese sentido es una ventaja hacer pocas facturas globales, porque siempre te puede ayudar en un caso así.
El tener que cancelar la factura global porque un cliente venga con una notita no es un caso muy común. Tiene que ser un muy buen cliente.
Dependiendo del negocio que sea, a veces se puede hacer algo de trampa. Imaginate que tienes una distribuidora de pinturas, y te viene un cliente con una nota de venta de hace dos días de un galón de pintura vinílica y quiere su que se la cambies por una factura.
Ya hiciste la factura global de esa nota, pero el galón de pintura vinílica es algo que vendes comunmente, así que le das al cliente su factura, y esa nota se la das al primero que venga a comprar un galón de esa pintura, aunque no sea la fecha, a mucha gente no le importa ni se fija.
En fin, es un ejemplo algo tonto, pero a veces se puede hacer algo si interesa quedar bien con el cliente.
Saludos
-
Hola foristas
Veo que hay muchas dudas sobre este tema, yo en realidad se muy poco, nos soy contador ni nada parecido, pero tengo entendido lo siguiente, se puede facturar notas de ventas de otros días sin importar que se haga la factura global de ventas al publico todos los días, pero es requisito especificar los folios de las notas que ampara la factura en una leyenda, ahora no recuerdo la leyenda exacta, ademas esta factura no cuenta para descontar de la factura global diaria ( a excepción que ampare una nota de ese mismo día), yo en mi sistema de ventas grabo a cada venta el folio con el que fue facturada y al final del día sumo las que no tienen factura para hacer la factura global (por acá se acostumbra a hacerla diaria), incluso se puede "refacturar" o sea volver a facturar algo que se había facturado antes si el cliente lo solicita por ejemplo si extravió la factura, claro que también lleva cierta leyenda para eso.
Espero haber aclarado algo y no haber generado mas dudas, en todo caso es mejor que se asesoren con un contador que es lo que yo suelo hacer para estos temas.
Saludos
Roger
Veo que hay muchas dudas sobre este tema, yo en realidad se muy poco, nos soy contador ni nada parecido, pero tengo entendido lo siguiente, se puede facturar notas de ventas de otros días sin importar que se haga la factura global de ventas al publico todos los días, pero es requisito especificar los folios de las notas que ampara la factura en una leyenda, ahora no recuerdo la leyenda exacta, ademas esta factura no cuenta para descontar de la factura global diaria ( a excepción que ampare una nota de ese mismo día), yo en mi sistema de ventas grabo a cada venta el folio con el que fue facturada y al final del día sumo las que no tienen factura para hacer la factura global (por acá se acostumbra a hacerla diaria), incluso se puede "refacturar" o sea volver a facturar algo que se había facturado antes si el cliente lo solicita por ejemplo si extravió la factura, claro que también lleva cierta leyenda para eso.
Espero haber aclarado algo y no haber generado mas dudas, en todo caso es mejor que se asesoren con un contador que es lo que yo suelo hacer para estos temas.
Saludos
Roger