Imagen

DESCARGA SOFTWARE PARA FACTURA ELECTRONICA DE AQUI.
Facturacion, Validacion, Addendas, Librerias de programacion, etc.

CARTA PORTE V3.1

ECODEX TIENE ESTOS NUEVOS DATOS DE CONTACTO :
Comercializacion y Ventas - Evelia Vicke evicke@ecodex.com.mx 33-16-03-03-48
Soporte - Humberto Guerrero soporte@ecodex.com.mx 33-34-90-46-03

.

Sólo 3 días para facturar. ¿Qué opinan?

Y para empezar Que es una Factura Electronica? Como empiezo? Necesito Autorizacion? Que medios hay para Facturar Electronicamente? estos y todos los temas de iniciacion deberan estar aqui
Cerrado
condor0086

Sólo 3 días para facturar. ¿Qué opinan?

Mensaje por condor0086 »

Según el Código Fiscal de la Federación 2012 - Última reforma publicada DOF 12-12-2011
en el Artículo 29 fracción V. (Sobre las obligaciones de quienes expiden comprobantes fiscales)
dice textual:

Código: Seleccionar todo

V.  Entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado. El Servicio de Administración Tributaria determinará, mediante reglas de carácter general, las especificaciones que deberá reunir la representación impresa de los comprobantes fiscales digitales.
La cuestión es esta: Se ha interpretado este texto como que si un cliente hace una compra entonces tenemos máximo 3 días para facturarle, si pasa más tiempo no se estaría cumpliendo la regla.
Pero ¿qué pasa si el cliente es el que tiene el ticket y regresa después de 3 días y quiere su factura?.

Ya se que se pueden establecer reglas internas, poner un aviso y decirle al cliente "no te facturo después de 3 días", pero lo que más me interesa es el aspecto legal, ¿sería ilegal hacerle su factura de un ticket de hace 7 o 15 días?

Porque el párrafo podría interpretarse, a mi parecer, como una obligación para el que expide en el sentido de que si el cliente te pidió la factura entonces no debes de tardar más de 3 días en entregársela, y en ese caso podría ser permisible que si el cliente no me la había pedido pero me la pide a los 15 días (y yo no tengo problema en elaborársela) entonces se la hago y punto.

¿Qué opinan? :?:
Lobito

Re: Sólo 3 días para facturar. ¿Qué opinan?

Mensaje por Lobito »

Hola, como siempre nuestros legisladores cuando escriben son claros como el agua... en fin.
Desde luego que cuando se habla de operacion se entiende que se estan refiriendo a la enajenacion, compra, venta o servicio y en este caso justo cuando esta se lleva a cabo, por lo que habria la "obligacion" de expedir la "factura" maximo a los tres dias de dicha operacion.
Pero... como saber si el cliente va a querer que le expidas comprobante con requisitos fiscales? la solucion inmediata podria ser que todas tus operaciones las factures individualmente y de inmediato a publico en general, sin embargo si el cliente va como dices a los 7 dias y quiere factura con sus datos entonces tendrias que cancelar la anterior de publico en general y expedir una nueva a su nombre, pero estarias fuera de norma ya que la fecha de este nuevo comprobante seria mucho despues de los 3 dias permitidos, sinceramente no veo forma de librar esta situacion y esos avisos de "te facturo solo hoy" tampoco sirven pues no tienen ningun sustento legal, asi un cliente puede llegar a los 6 meses y pedir su "factura" y por muy dificil que te pongas tendras que doblar las manitas.

Ahora, despues de este rollo... mi opinion es que el parrafo que mencionas se refiere exclusivamente al envio o entrega del archivo XML correspondiente al comprobante fiscal maximo a los 3 dias de que lo expediste y de no ser asi entonces si estarias incumpliendo dicha disposicion siempre y cuando (reitero, es mi opinion) si el receptor se llegase a quejar ante la autoridad correspondiente y contra lo cual veo muy dificil defenderse ya que si se lo envias por correo puede alegar que nunca le llego, talvez la unica forma seria entregarlo al momento por medio de una usb (mucho riesgo de virus y demas) o bien enviarselo a su mail y facilitarle un medio para que pueda verificar en ese momento que efectivamente le llego y obligarlo a firmar un recibo en papel, cosa muy dificil de lograr ya que muchas veces no es el propio contribuyente quien realiza las operaciones y en un establecimiento con muchas operaciones diarias y que facturan seria bastante costoso e impractico llevar a cabo esto.

Bueno, espero que mi opinion te ayude a ampliar tus dudas, porque yo no tengo nada claro de esto.
condor0086

Mensaje por condor0086 »

Lobito escribió:Bueno, espero que mi opinion te ayude a ampliar tus dudas, porque yo no tengo nada claro de esto.
Desde luego me ayudó Lobito jejeje :)

Pero exactamente eso es lo que me preocupa, la base legal (al margen de la operativa). Yo también tiendo a interpretarlo como que una vez solicitado el comprobante uno debe entregarlo en máximo tres días y no que sea este el límite de tiempo para que la persona solicite el comprobante.

El problema es que necesito encontrar un sustento firme para poder decirles a mis clientes si pueden o no facturar después de 3 días. Si alguien sabe algo se lo agradeceré.
jasistemas
Contactar:

Mensaje por jasistemas »

Lo que yo veo con los clientes, es que cuando se tienen datos del RFC y se sabe quien es el cliente, se facturan al 100% al momento, y se les envia por email.

Que lo reciban, lo descargen o ni siquiera lo abran , es otra cuestion, pero los XMLs se generan con el RFC especifico.

Para el caso de clientes que no se tengan datos fiscales, pues se generan con el RFC generico, asi pues, se factura al 100% al momento... en el caso de CFDs, si el cliente vuelve luego de tres dias, es factible regenerar la misma factura y volver a generar el sello original (recordemos que los XMLs no se envian al SAT en el caso de CFD y los folios se reportan hasta q enviamos el informe mensual).
RickAlanis

Mensaje por RickAlanis »

Con respecto al párrafo que mencionas, definitivamente, como dice Lobito, tiene que ver con la entrega del XML que es en sí el comprobante fiscal digital.

Con lo que mencionas de que si es correcto facturarle a un cliente que trae una nota de mostrador o de la caja registradora y por el que ya hiciste una factura de las ventas al público general del día, no tiene nada que ver este párrafo.

Esto tiene que ver con facturación en general y no con factura electrónica. Pero tengo entendido que puedes facturar dentro del mismo año de ejercicio y lo que haces es una Nota de Crédito sobre la factura de ventas de contado al público en general y una nueva factura ya con los datos fiscales del cliente.

Para efectos de esto, lo mejor es consultar a un contador.

Lo investigaré y luego lo comento.

Saludos.
condor0086

Mensaje por condor0086 »

Como decía, la duda es al margen de la mecánica.

Supongamos que traen a facturar un ticket de hace 15 días. Contablemente se puede hacer una nota de crédito por el movimiento y refacturarlo a este cliente y supongamos que no tengo inconveniente en hacerlo, pero hay el temor de que por haber pasado más de tres días pudiera haber problemas para mi como emisor.

Gracias por sus comentarios, sigue abierto el tema.
RickAlanis

Mensaje por RickAlanis »

No tiene por qué haber temor.
Tú facturaste el día correcto al facturar las ventas de contado o público en general o como quieras llamarle. Hasta ahí todo bien.
Llega el cliente con un ticket después de 15 días y quiere su factura para deducir y tienes que hacer la nota de crédito de lo ya facturado y ahora, en una nueva transacción, le facturas al cliente. Facturaste, hiciste nota de crédito y facturaste de nuevo.
No hay nada qué temer. Es cosa de todos los días con algunos clientes.

Saludos!
xml??

Mensaje por xml?? »

RickAlanis escribió:No tiene por qué haber temor.
Tú facturaste el día correcto al facturar las ventas de contado o público en general o como quieras llamarle. Hasta ahí todo bien.
Llega el cliente con un ticket después de 15 días y quiere su factura para deducir y tienes que hacer la nota de crédito de lo ya facturado y ahora, en una nueva transacción, le facturas al cliente. Facturaste, hiciste nota de crédito y facturaste de nuevo.
No hay nada qué temer. Es cosa de todos los días con algunos clientes.

Saludos!
Rick hola.

Código: Seleccionar todo

Entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado
Esta regla no esta del todo practica. Indica que lo soliciten o no, tienes que dar el xml dentro de tres días, sin importar tus ideas de cuando debas facturar. Si por alguna extraña razón tu cliente se le ocurre que lo quiere en papel, entonces le das una copia cuando te la pida. Ademas como dices tu, tienes que hacer maroma y media para darle una factura, si este no te dio los datos antes. O le das una factura que indique que se facturo como al publico en general? Muchas veces no te dan los datos hasta mucho después (porque también se puede interpretar así, aunque comercialmente no es buena idea).

La única duda es cuando se realiza la operación; cuando la pagan, a la entregas, cuando la ingresas a contabilidad, cuando tu jefe o contador te dicen que se realizo, cuando el sistema dice, o cuando el cliente te da los datos? Obviamente no contempla todas otras condiciones, a vista, etc.
Cerrado