Colegas:
Tengo una duda ahora que estamos en la parte del desarrollo del timbrado de las Notas de Crédito, espero ustedes me la puedan aclarar.
Primero, cuando se elabora una nota de crédito, en la sección Comprobante, siempre debe ir un documento relacionado (una factura), ¿correcto?
Segundo, el documento relacionado ¿debería ser la factura a la que se aplicó la nota de crédito para matar su saldo? o ¿la factura que originó la nota de crédito? Me explico: una cosa es aplicar la nota para matar el saldo de una factura, pero otra diferente es generar una nota por concepto de devolución y no tener factura a la cual aplicarla en ese momento (por que la factura en cuestión ya nos la pagaron y "no regresamos dinero", jeje). Para efectos del caso, digamos que la factura que contiene la devolución y ya está pagada es la FA-1, genera una nota NC-1, y ésta se aplica posteriormente a la factura FA-2. ¿Cuál UUID debo incluir en los documentos relacionados?
Me llama la atención que estoy haciendo timbrados con notas de crédito en donde no incluyo UUIDs relacionados y no me marca ningún error, ¿esto es correcto?
De antemano, mil gracias.

DESCARGA SOFTWARE PARA FACTURA ELECTRONICA DE AQUI.
Facturacion, Validacion, Addendas, Librerias de programacion, etc.
CARTA PORTE V3.1
ECODEX TIENE ESTOS NUEVOS DATOS DE CONTACTO :
Comercializacion y Ventas - Evelia Vicke evicke@ecodex.com.mx 33-16-03-03-48
Soporte - Humberto Guerrero soporte@ecodex.com.mx 33-34-90-46-03
.
Confusión en los documentos relacionados por Notas de Crédito
-
- Dado
Re: Confusión en los documentos relacionados por Notas de Crédito
Por si de algo sirve, en la guia de llenado del SAT menciona ejemplos de la nota de credito, checa la pagina 55 en adelante
Guia publicada por el SAT
Guia publicada por el SAT
ADDENDAS? VALIDACION? CODIGO PARA PROGRAMAR TU PROPIA SOLUCION? TODO LO TENEMOS EN WWW.VALIDACFD.COM VISITANOS !!
-
Gracias DADO, voy a echarme un clavado a revisar esto a detalle....
-
El documento relacionado es de Ingreso: una factura o nota de cargo.
Y puede NO estar relacionado, como es explicado en "Descuentos globales." paginas 57 y 58.
- - - - -
"Novación" https://es.wikipedia.org/wiki/Novaci%C3%B3n ahora si me quedo claro. mmh creo que tenemos que aplicar esto pronto ...
.
Me recordó esa lectura del libro de español: "palitroche", o algo de hace años "bisbirulo/bisbirulitos"... ¿¡era algo en la tele!?
Y puede NO estar relacionado, como es explicado en "Descuentos globales." paginas 57 y 58.
"Novación" What-The-H...?A. CFDI de Egresos relacionado a un CFDI de Ingresos....
B. CFDI de Egresos emitido sin relacionar a un CFDI de Ingresos. Cuando se devengue o genere el derecho de un descuento global en un futuro, el contribuyente podrá emitir un CFDI de tipo E (Egreso) por el valor del descuento sin relacionarlo a un CFDI de I (Ingreso).
Una vez que se genere el ingreso en el futuro, se debe emitir el CFDI de tipo I (Ingreso) correspondiente al cual se le debe relacionar el CFDI de E (Egreso), señalado en el párrafo anterior, debiendo registrar en el campo (Novación).
- - - - -
"Novación" https://es.wikipedia.org/wiki/Novaci%C3%B3n ahora si me quedo claro. mmh creo que tenemos que aplicar esto pronto ...

Me recordó esa lectura del libro de español: "palitroche", o algo de hace años "bisbirulo/bisbirulitos"... ¿¡era algo en la tele!?
Última edición por s3cr3to el Jue Nov 02, 2017 5:09 pm, editado 5 veces en total.
-
Exacto!.. WTF???... Yo me imagino que vario estamos haciendo lo mínimo indispensable para que esta cosa jale y pueda arrancar, no?...