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Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
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- Mensajes: 623
- Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:27 pm
Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Buen dia compañeros, tengo una duda, la cual es, si se va aplicar el mismo proceso para generar el Sello Digital y la Cadena Original para las Notas de Crédito ( bonificaciones ) y las Devoluciones en comparación a la Fac. Electrónica ????
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- Mensajes: 372
- Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:55 am
- Ubicación: México, D.F.
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Re: Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Hola..
No lo tomes como definitivo pues no soy un experto, esperemos que nos lo confirme alguien más, pero creo que es el mismo procedimiento como si fuera una factura normal, la diferencia estará en el campo tipoDeComprobante que acepta unicamente tres valores: ingreso, egreso y traslado. De todos modos dejame checarlo...
Saludos
No lo tomes como definitivo pues no soy un experto, esperemos que nos lo confirme alguien más, pero creo que es el mismo procedimiento como si fuera una factura normal, la diferencia estará en el campo tipoDeComprobante que acepta unicamente tres valores: ingreso, egreso y traslado. De todos modos dejame checarlo...
Saludos
Todo lo que no es dado es perdido
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- Mensajes: 623
- Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:27 pm
Re: Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Buscando un poco en este foro encontre que aqui aclaran bien sobre las notas de crédito solo cambia el tipo comprbante. Leer aqui
Pero como queda en el caso de una devolución ??
Pero como queda en el caso de una devolución ??
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- Mensajes: 425
- Registrado: Jue Ago 05, 2010 3:11 pm
Re: Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Tampoco soy contador
Pero hasta donde sé para las devoluciones tienes 2 opciones: Cancelar el comprobante o generarle una nota de crédito.
¿cuál utilizar? ... eso ya depende de tu departamento contable, ambas cosas pueden hacerse con los CFD.
Saludos
Pero hasta donde sé para las devoluciones tienes 2 opciones: Cancelar el comprobante o generarle una nota de crédito.
¿cuál utilizar? ... eso ya depende de tu departamento contable, ambas cosas pueden hacerse con los CFD.
Saludos
- Dado
- Mensajes: 15980
- Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:56 pm
Re: Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Es correcto toda la informacion que se ha comentado.
La Nota de credito no es otra cosa que un CFD de tipo egreso.
Ahora, como dice Condor0086 de las opciones que tienes (y ampliando la informacion) son:
Cancelar el comprobante - solo si te pagaron en efectivo y estas en el mismo mes, asi devuelves el efectivo y "aqui no paso nada"
Generarle una nota de crédito - si te pagaron con cheque, la unica forma es regresarle su dinero con otro cheque y eso necesita el "asiento contable" de la generacion de esa devolucion, tambien si hubo cambio de mes es probable que ya hayas declarado la factura fiscalmente, claro, todavia tienes chance de cancelarla, pero como dice Condor, depende de tu contabilidad.
La Nota de credito no es otra cosa que un CFD de tipo egreso.
Ahora, como dice Condor0086 de las opciones que tienes (y ampliando la informacion) son:
Cancelar el comprobante - solo si te pagaron en efectivo y estas en el mismo mes, asi devuelves el efectivo y "aqui no paso nada"
Generarle una nota de crédito - si te pagaron con cheque, la unica forma es regresarle su dinero con otro cheque y eso necesita el "asiento contable" de la generacion de esa devolucion, tambien si hubo cambio de mes es probable que ya hayas declarado la factura fiscalmente, claro, todavia tienes chance de cancelarla, pero como dice Condor, depende de tu contabilidad.
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- Mensajes: 623
- Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:27 pm
Re: Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Tan facil como ponerle una letra a la devolucion para identificarla, es un enredo de cancelarla y hacer una nota de credito, no se pueden cancelar porque alteras el inventario, seria como "marcarla" x asi decirlo sólo para generar la nota de crédito como ustedes dicen.
- Dado
- Mensajes: 15980
- Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:56 pm
Re: Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Bueno, mencionaste algo interesante.
SEGUN YO (y no soy contador, advierto) solo puedes hacer uno o lo otro, es decir, o cancelas o haces la nota de credito, pero no creo que se deban hacer las dos al mismo tiempo.
Hay algun contador por aqui que nos aclare esto????
SEGUN YO (y no soy contador, advierto) solo puedes hacer uno o lo otro, es decir, o cancelas o haces la nota de credito, pero no creo que se deban hacer las dos al mismo tiempo.
Hay algun contador por aqui que nos aclare esto????
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- Mensajes: 623
- Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:27 pm
Re: Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Va a estar dificil que ande un contador por aqui 

- Dado
- Mensajes: 15980
- Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:56 pm
Re: Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Asi es
Y es que no es dificil programar, es dificil *entender* lo que debes programar.
O aplicandolo a nuestro caso :
No es dificil cambiar un atributo de "Ingreso" a "Egreso", lo dificil es *entender* cuando debes hacerlo....

Y es que no es dificil programar, es dificil *entender* lo que debes programar.
O aplicandolo a nuestro caso :
No es dificil cambiar un atributo de "Ingreso" a "Egreso", lo dificil es *entender* cuando debes hacerlo....

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- Mensajes: 623
- Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:27 pm
Re: Notas de Crédito y Devoluciones Electronicas ??
Si te refieres a entenderlo, eso lo tengo totalmente claro dado, lo entiendo y sé como aplicarlo, pero si tengo duda no lo hago mejor pregunto y si me confirman que es por alli el camino continuo mi trabajo 
Tomado de la página del SAT
De hecho tu puedes diseñar tu formato especial si es que deseas imprimirlos y en este formato hacer referencia al tipo de documento "Nota de Crédito", "Devolución". Si en tu empresa es importante distinguir de alguna manera si se trata de nota de crédito, devolución o factura puedes solicitar una SERIE distinta para cada caso, por ejemplo, la serie "NC" para notas de crédito. De esta forma tus documentos tendrán el folio NC00001, NC00002, etc.
Sin embargo, electrónicamente no habrá diferencia. otra forma de hacerlo es incluirlo en el formato electrónico utilizando la sección Addenda. La sección addenda es un espacio libre y puedes colocar información que para ti o para tus clientes sea importante.
Con respecto al reporte mensual tienes un campo llamado "Efecto del comprobante", en él se indica con un caractér el tipo de documento de la siguietne manera:

Tomado de la página del SAT
- Cita de: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_ ... 06.html#18
Es importante señalar que el Código Fiscal de la Federación hace referencia a comprobantes fiscales digitales sin catalogar si se trata de facturas, recibos u otros.
De hecho tu puedes diseñar tu formato especial si es que deseas imprimirlos y en este formato hacer referencia al tipo de documento "Nota de Crédito", "Devolución". Si en tu empresa es importante distinguir de alguna manera si se trata de nota de crédito, devolución o factura puedes solicitar una SERIE distinta para cada caso, por ejemplo, la serie "NC" para notas de crédito. De esta forma tus documentos tendrán el folio NC00001, NC00002, etc.
Sin embargo, electrónicamente no habrá diferencia. otra forma de hacerlo es incluirlo en el formato electrónico utilizando la sección Addenda. La sección addenda es un espacio libre y puedes colocar información que para ti o para tus clientes sea importante.
Con respecto al reporte mensual tienes un campo llamado "Efecto del comprobante", en él se indica con un caractér el tipo de documento de la siguietne manera:
- I para Ingreso
E para Egreso
T para Traslado